David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, aprovechó su influencia en el Ministerio de Cultura para negociar un protocolo con el Ejecutivo que promoviera una serie de óperas, además de gestionar asuntos vinculados a su rol en la Diputación de Badajoz.
Esta negociación está reflejada en varios correos electrónicos interceptados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Según el informe al que ha tenido acceso OKdiario, David Sánchez Pérez-Castejón promovió un proyecto, Operegrina, cuyo presupuesto cuantificó en más de 6 millones, que contó con el respaldo del Ministerio de Cultura.
David Sánchez participó personalmente en las reuniones con cargos del Ejecutivo, según revelan los mails intervenidos. Finalmente, el Ministerio de Cultura firmó el 12 de abril de 2023 un protocolo con la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Federación Española de Universidades Populares para dar forma a ese plan.
Los correos electrónicos revelan que el hermano de Sánchez se implicó de manera personal en esta negociación para diseñar el proyecto ‘Operegrina’. El músico asistió presencialmente a las reuniones con el Gobierno, así como a las telamáticas. En estas reuniones, David Sánchez se encontraba con distintos cargos del Ministerio de Cultura, con el fin de asentar las bases que conformarían posteriormente el convenio entre Sánchez y la Diputación de Badajoz.
Olivié Bayón, entonces subdirector general de Relaciones Internacionales y Unión Europea y ahora asesor en la Diputación de Barcelona, fue uno de los principales involucrados en estas negociaciones junto a David Sánchez. El músico supervisó el proyecto y constató que estaba “en poder” del Ministerio de Cultura, además de participar en la puesta en marcha del convenio.
El Ministerio de Cultura negoció el proyecto del hermano de Sánchez
El ambicioso proyecto del hermano del presidente del Gobierno que comenzó ‘Operegrina’ en 2022, contaba con un presupuesto final de 6.038.400 euros, según los documentos intervenidos por la UCO.
Según los documentos a los que ha tenido acceso OKdiario, la intención de David Sánchez y su equipo era “crear temporadas regulares de ópera en el ámbito rural en régimen de itinerancia, gracias a un teatro portátil” que se iría desplazando por el territorio elegido. Las actividades tendrían lugar en el espacio geográfico transfronterizo entre España y Portugal conocido como La Raya, extendiéndose por varias provincias.
El mismo documento deja claro, además, que el proyecto Operegrina se enmarca en “el mecanismo europeo Next Generation UE y los planes nacionales de recuperación de España y Portugal”, es decir, los fondos europeos destinados a la recuperación tras la pandemia.
Según David Sánchez, su proyecto permitiría “fomentar la cohesión social”, “crear oportunidades en el entorno rural”, “mejorar la oferta formativa en comarcas fronterizas” o “llevar formas innovadoras de manifestación cultural a entornos geográficos desatendidos”, entre otros objetivos, además de “romper con la errónea consideración de la ópera como un género urbano y elitista”.