Imagen: Acumulación teléfonos móviles-EFE
Son las fiestas más consumistas de todo el año, y los españoles no esquivan la espiral de comprar compulsivamente. No obstante, cada vez hay más personas en España que reducen el número de regalos o buscan alternativas más sostenibles. Así lo confirma un informe realizado para Back Market por IPSOS y recogido por el diario 20minutos, en el que se afirma que el 29% de los españoles ha disminuido su presupuesto para regalos navideños o se ha inclinado por soluciones alternativas como regalar a una sola persona (17%).
Sin embargo, hay otro dato interesante en este estudio. La encuesta revela que al 87% de los españoles no les importaría recibir un regalo de segunda mano o reacondicionado, lo que refleja un cambio de consumo hacia un modelo más sostenible en el que el valor reside más en la utilidad que en la novedad. El estudio también refleja que el 31% de los españoles ha recibido un regalo de este tipo, y, entre los compradores, un 29% ha optado por dispositivos reacondicionados.
Los teléfonos móviles lideran los regalos de Navidad
La tecnología tiene un peso mayúsculo en los regalos de Navidad: los teléfonos móviles (48%), seguidos de tablets y pequeños electrodomésticos, son los regalos preferidos por los consumidores, de acuerdo con los datos del estudio realizado por IPSOS.
Asimismo, hay otro dato que resulta llamativo: España supera a Estados Unidos en la cantidad de teléfonos móviles que tiene una persona a lo largo de su vida, según una encuesta realizada por IPSOS hecha a más de 10.000 personas. El informe compara los hábitos de consumo de España con Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos a la hora de comprar tecnología.
Según este estudio, los españoles tienen de media 6,2 móviles a lo largo de su vida, una cifra que supera a todos los países encuestados, incluido Estados Unidos, que se sitúa en 5,9. Además, en España las personas poseen de media 8 dispositivos electrónicos a un mismo tiempo, de los cuales el 38% no se usan, como teléfonos antiguos, consolas o auriculares.
Aunque la posesión de dispositivos electrónicos puede abarcar desde tener una impresora a una consola, el teléfono móvil sigue siendo el líder: los tres dispositivos que más abundan en las casas de los españoles son los teléfonos móviles (un 91% de encuestados en el país que afirman tener al menos uno); la televisión, con un 85% bajo la misma afirmación; y después los ordenadores, con un 81%.