El nuevo Gobierno interino sirio ha nombrado recientemente a su nuevo ministro de Justicia, Shadi Al-Waisi. El recién nombrado ministro actuaba en 2015 como policía de la moral y ya están circulando por redes sociales vídeos en los que se le ve ordenando la ejecución de mujeres a las que acusaban de saltarse la Sharía, la ley islámica. Aunque esos vídeos tienen 10 años, hay preocupación sobre si realmente los integrantes del nuevo gobierno sirio son tan moderados, en la actualidad, como pretenden aparentar.
En el vídeo, se puede ver cómo Al-Waisi, con un Kalashnikov en la mano, supervisa la ejecución pública de una mujer acusada, supuestamente, de prostitución. Ella pide un último deseo, ver a sus hijos, pero no la quieren escuchar y el actual ministro ordena inmediatamente su ejecución. La obligan a arrodillarse, y disparan a sangre fría: «¡Allah es grande!».
Las imágenes fueron tomadas en 2015, en dos ciudades de Idlib, en el noroeste de Siria, donde el Frente Jabhat al-Nusra, la rama siria de Al Qaeda, estaba entonces en el poder. El grupo islamista ejecutó a mujeres en aplicación de la ley Sharia. Por entonces, Al-Waisi actuaba como policía de la moral y se dedicaba a ejecutar y a lapidar a mujeres que no cumplieran con la ley islámica.
La veracidad del vídeo ha estado verificada por la plataforma Verify-sy. “La plataforma Verify-sy llevó a cabo un exhaustivo proceso de verificación utilizando herramientas técnicas especializadas para hacer coincidir los rasgos y el tono de voz claramente escuchados en al menos uno de los videos, con los rasgos y la voz del Ministro [de Justicia] Shadi al-Waisi, quien había aparecido recientemente en varias entrevistas filmadas”, dijo la cadena en un comunicado. Verify-sy también se puso en contacto con varios partidos del nuevo gobierno sirio y un alto funcionario anónimo confirmó que el hombre que aparece en los videos es Waisi.
Líderes europeos reconocen la naturaleza yihadista del Gobierno sirio
La ministra de Exteriores de Alemania Annalena Baerbock y su homólogo francés Jean-Noël Barrot han reconocido tras una visita a Siria la naturaleza yihadista de las nuevas autoridades sirias encabezadas por Hayat Tahrir al Sham (HTS), pero han destacado la importancia de juzgar a la organización por sus próximos pasos. A pesar del escepticismo, ambos diplomáticos subrayaron la necesidad de garantizar la seguridad de la población siria en esta nueva etapa política.
En un comunicado posterior, el Ministerio de Exteriores de Francia describió al nuevo gobierno sirio como “autoridades de facto” y ofreció su colaboración para apoyar el trabajo constitucional resultante de la conferencia nacional convocada por el HTS. Francia también reiteró la importancia de continuar la lucha contra Estado Islámico y de evitar la proliferación de armas químicas.