La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se encuentra en un momento delicado y de gran debilidad. Se agota el tiempo con el que contaba para cumplir con su gran promesa de 2024: aprobar la reducción de la jornada laboral para 2025.
Tras la derrota en las elecciones europeas, Yolanda Díaz centró sus fuerzas en recuperar la fortaleza de su partido. La medida estrella de la ministra de Trabajo llega en un momento en el que las encuestas ofrecen para Sumar menos de diez diputados, mientras que Podemos recupera terreno político desde que ha empezado a preparar el camino para el regreso de Irene Montero a la política española de cara a unas futuras elecciones generales.
A finales de 2024, Yolanda Díaz, intensificó las negociaciones para reducir la jornada laboral media hora al día y así conseguir implantar un convenio de trabajo global que conforme 37,5 horas a la semana. La ministra únicamente cuenta con el apoyo de los sindicatos. Mientras que el Gobierno se ha situado del lado de las pymes, así la ministra Díaz se enfrenta sola al Ministerio de Economía, que ya se ha negado a firmar esta medida.
El ministro de Economía ha bloqueado la iniciativa en el Gobierno, para impedir que llegue al Consejo de Ministros de inmediato. Tras el posicionamiento en contra de Carlos Cuerpo, la líder de Sumar ha decidido comenzar una gira para tratar de vencer el pulso al PSOE en esta cuestión laboral.
Carlos Cuerpo se distancia de Yolanda Díaz y su medida estrella
Según explica Sumar, el objetivo es reivindicar en diversos actos los beneficios de una reforma que conseguirá que “12 millones de personas” trabajen media hora menos al día. Fue la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, quien dio a conocer a “gira” que consistirá en actos por España en los que la vicepresidenta, junto a CCOO y UGT, dará a conocer la iniciativa.
Verónica Martínez, portavoz de Sumar, ha tratado también de presionar al PSOE y ha asegurado que “ni siquiera los votantes del PSOE podrían entender que se les negara trabajar media hora menos al día”. Yolanda Díaz ha señalado este miércoles durante una entrevista en Telecinco que ayer, martes, recibió un escrito de Carlos Cuerpo.
“Ya no son opiniones, hay una respuesta por escrito al Ministerio de Trabajo que impide que este acuerdo del diálogo social llegue, efectivamente, a ser discutido en el Consejo de Ministros”, ha señalado la ministra de Trabajo, que ha calificado la postura de Economía de “muy grave”
Díaz insistió: “No engaño a nadie y me caracterizo por cumplir lo que digo. Esto diciendo, claramente, que el Ministerio de Economía respondió por escrito al de Trabajo vetando este debate. Ayer escuchaba al ministro (Cuerpo) y decía que todos estamos de acuerdo con la reducción de jornada. No es verdad”.