La periodista de Público Ana Pardo de Vera y Bertrand Ndongo, afín a Vox, han vivido un enfrentamiento directo en el acto conmemorativo del fin de la dictadura franquista celebrado este miércoles. Más tarde, la periodista denunció que Ndongo intentó agredirla y la insultó antes de entrar al Museo Reina Sofía: “Nos metía el micro y había una cámara por lo menos, todo muy invasivo”.
Pardo de Vera explicó en Público que, mientras se encontraba en un corrillo con otros compañeros de profesión y el secretario general de CCOO Unai Sordo, Ndongo “empezó a grabar los saludos” y a faltarles al respeto. Según su versión, cuando ella le pidió que se marchara, este le dijo: “¿A quién vas a chupársela, como siempre?”. A continuación, en los vídeos difundidos por redes sociales, se ve cómo la periodista le arrebata el micrófono a Ndongo.
Unai Sordo dio la misma versión en X, donde sostuvo que “el agitador invadió un corrillo con su micrófono y, tras un intercambio, persiguió y se ‘echó encima’ de la periodista”. Tras quitarle el micrófono, Pardo de Vera le dijo a Ndongo: “Hay que ser tonto para ser negro y fascista”.
Ndongo tiene otra versión
Sin embargo, la versión de Ndongo no es la misma. Él sostiene que también le llamó “gorila” y, en el vídeo que ha subido en redes, comienza cuando ella justamente le quita el micrófono. En ese momento, él la llama «violenta», le pide que se le devuelva y, cuando ella lo tira al suelo, él se encara con ella, momento en el que otros periodistas se interponen.
Tras la publicación, llegó una ola de odio hacia Ana Pardo de Vera con información como que le había llamado «gorila». La escritora lo desmintió y aclaró que lo que dijo fue que había que ser imbécil «para ser negro y de Vox», pero Bertrand Ndongo había «anulado el sonido, por lo que sea».
De hecho, la periodista fue más allá y amenazó con tomar medidas legales ante las falsedades que se estaban diciendo: «¿Lo de ‘gorila’ puedes probarlo? Porque me voy a forrar a demandas. Eso sí, que era imbécil por ‘ser negro y de Vox’ sí que lo dije, mea culpa«.
Según relata Ndongo, el personal de seguridad de Sordo obstaculizó su trabajo periodístico, mientras el líder sindical optó por atender únicamente a Canal Red.