Imagen: Funeral de Estado del expresidente Jimmy Carter en la Catedral Nacional de Washington, el 9 de enero. AP
Jimmy Carter ha sido recordado este jueves en un funeral de Estado en la Catedral Nacional de Washington. Han acudido cientos de personalidades, incluidos el actual presidente Joe Biden, el electo Donald Trump, tres expresidentes estadounidenses (Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton) y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Jimmy Carter fue el mandatario más longevo de la historia, que dejó la Casa Blanca en 1981 bajo la sombra de la crisis de los rehenes en Irán y una economía en declive, pero que desarrolló una larga carrera humanitaria hasta su muerte el pasado 29 de diciembre a los 100 años.
El funeral ha comenzado con el discurso del nieto del expresidente Joshua Carter, quien ha recordado a su abuelo como una persona inspirada por su fe cristiana: «Mi abuelo pasó todo el tiempo que lo conozco ayudando a los necesitados. Construyó casas para personas que necesitaban hogares. Eliminó enfermedades en lugares olvidados, luchó por la paz en cualquier parte del mundo. Amaba a la gente».
Biden también se despidió de Carter: “Mucha gente puede pensar que él [Carter] perteneció a una era del pasado, pero en realidad vio el futuro con claridad”. Destacó que su “carácter” fue uno de sus mayores atributos y recordó que respaldó la candidatura presidencial de Carter de 1976 precisamente por este motivo.
Asimismo, señaló que nunca dejó que la política “lo desviara de su misión de servir y cambiar el mundo”. “Mantengamos la fe en lo mejor de la humanidad y lo mejor de Estados Unidos. Así es, en mi opinión, la historia de vida de Jimmy Carter. La historia de un hombre que nació en una casa sin agua corriente ni electricidad y se elevó hasta la cima del poder», ha añadido.
Recordado por su labor humanitaria
En la ceremonia, Carter ha sido recordado por su labor humanitaria y por lograr el primer pacto de paz en Oriente Medio: jugó un papel clave en la negociación del tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979, los acuerdos de Camp David. En 2002, Carter recibió el Nobel de la Paz por «el esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales».
Tras las exequias, el féretro regresará al Estado de Georgia, donde Carter quedará enterrado en Plains, su localidad natal. Los restos del expresidente habían reposado durante los últimos dos días en la Rotonda del Capitolio en Washington. El fundador del Centro Carter, dedicado a tareas humanitarias que abarcan desde la observación de elecciones en todo el mundo a la lucha contra plagas, había pasado los últimos dos años de su vida bajo cuidados paliativos. Su última aparición en público, en una silla de ruedas, se produjo en el funeral de su esposa Rosalynn en noviembre de 2023.