Imagen: Crisis de la vivienda-Europa Press
Según la última Encuesta de Calidad de Vida elaborada por el Ayuntamiento de Madrid, la vivienda ha pasado a ser el problema más grave para los habitantes de la ciudad, con un nivel de preocupación que no se observaba para ninguna otra circunstancia en los últimos años. El 24,4% de los madrileños lo identifica como su mayor problema y el 37,4% como uno de los tres principales.
El problema de la vivienda ya escaló muchos puestos en la encuesta del año pasado, aunque por entonces solo representaba el principal problema para el 9,7%, y el tráfico, la limpieza o la contaminación la superaban. Hoy todas ellas se sitúan por debajo de los problemas de los madrileños, a gran distancia: el tráfico se queda en el 10,6% y la contaminación en el 5,6%. La limpieza ya no es vista como uno de los tres primeros problemas, y desciende al cuarto lugar. Suben la preocupación por el alto coste de la vida (de 7,9% en 2023 a 13,3% ahora) y el paro y el empleo precario (de 6,1% al 10,8%).
Los madrileños valoran peor a su Ayuntamiento
Los datos, que han sido explicados por la portavoz del Ayuntamiento después de su presentación en la Junta de Gobierno de este jueves, también suponen un toque de atención para el gobierno municipal, pues la nota que le ponen los madrileños ha caído notablemente con respecto al año anterior: los ciudadanos puntúan al equipo de Almeida con un 5,3, frente al 5,9 de 2023 o al 6,1 del año 2022, según las valoraciones de anteriores ediciones.
La desconfianza hacia los gobernantes se extiende a otras administraciones. La puntuación a la Comunidad de Madrid baja también al 5,2 (del 5,9 del año pasado) y en el caso de la Administración del Estado la nota llega al suspenso, con un 4,2, un año después del 5 raspado obtenido en la encuesta de 2023.
“Estas cifras van en la línea con las encuestas que se están haciendo a nivel nacional, es una preocupación generalizada en todo el país”, ha señalado la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, en referencia al problema de la vivienda. “Es una inquietud compartida por este equipo de Gobierno, por eso puso en marcha una concejalía específica para políticas de vivienda”, añadía.
Desciende la satisfacción de vivir en Madrid
Los datos de la encuesta indican que también ha descendido, aunque ligeramente, la satisfacción de vivir en Madrid, que se queda en un 7,7 de nota, una décima menos que en 2023 y dos menos que en 2021.
Los aspectos mejor valorados relativos a la calidad de vida son la oferta cultural, ocio y diversión (8,2), seguida por la imagen internacional de Madrid (7,7), la facilidad para hacer deporte (7,6) y la movilidad y el transporte público (7,5). Las únicas dos cuestiones que no aprueban, al igual que en la anterior encuesta, son el coste de la vida (4) y la facilidad para encontrar una vivienda en el marco de sus posibilidades (3,3, frente al 3,5 del año pasado).