El Gobierno de Pedro Sánchez ha diseñado un plan de educación como parte de su estrategia para conmemorar la muerte de Francisco Franco. El Ministerio de Educación, liderado por Pilar Alegría, se reunirá en febrero con profesores de educación secundaria para explicarles las “unidades educativas” que se deben implantar en las aulas.
El Gobierno tiene como meta incluir a Franco dentro del curriculum educativo es que los estudiantes vean la situación que “vive la juventud en la democracia en comparación con la dictadura”.
El objetivo de Sánchez con la celebración de actos durante 2025 para conmemorar la muerte de Franco, con el fin de adoctrinar a las nuevas generaciones. Para poder alcanzar este objetivo, el ministerio de Pilar Alegría se reunirá el próximo mes con docentes para presentar las “situaciones de aprendizaje y unidades didácticas” que han de llevarse a cabo en los colegios e institutos en el marco de su autodenominado plan España en libertad.
El Ejecutivo ha confirmado que estas actividades conmemorativas y enfocadas a la educación de los jóvenes están “relacionadas con el enfoque comparativo de la situación de la juventud en el contexto educativo de la dictadura y el actual contexto de democracia”.
Desde el ministerio de Pilar Alegría se va a organizar un concurso a nivel nacional enfocado al alumnado de secundaria y bachillerato para que a través de diversas modalidades de creatividad, y distintos canales o redes de comunicación, “se contrasten las condiciones de represión en la dictadura frente a los derechos y libertades de la democracia”.
Sánchez pretende adoctrinar a los jóvenes a través de actividades que conmemoran la muerte de Franco
El Gobierno ha señalado en diversas ocasiones “la importancia de hacer pedagogía sobre el significado real de la dictadura”, incidiendo sobre todo en la población más joven con estos actos.
En el mes de marzo, el Gobierno ha programado un gran acto para “poner en valor y celebrar las conquistas obtenidas” en materia de igualdad. “El acto viene precedido por un trabajo previo con centros educativos de enseñanza secundaria y bachillerato», reza la programación del Ejecutivo.
Según ha publicado OKdiario, esta introducción de actividades curriculares y concursos dentro del curriculum educativo es una de las patas del macroplan de Sánchez para conmemorar la muerte de Franco y que consta de más de un centenar de actos que se celebrarán a lo largo de 2025.
Pedro Sánchez convocará este mes de enero un concurso internacional de ideas para “resignificar” el Valle de Cuelgamuros, con el objetivo de “explicar a la ciudadanía las circunstancias de la construcción del principal monumento de la dictadura franquista”.