Yahya Sari, portavoz del ala militar de los hutíes en Yemen/Reuters
Los hutíes en Yemen aprovecharon los últimos días antes de que entrara en vigor el alto el fuego para intensificar su actividad militar y dar señales de que tienen el dedo en el pulso. ¿Cómo pretenden actuar y cómo podría afectar a Israel? Veamos que tipo de declaraciones, acciones y manifestaciones han proferido los rebeldes yemenís.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Saria, subrayó hoy: «Apoyaremos a la resistencia palestina en Gaza y, en coordinación con ella, para hacer frente militarmente a cualquier violación o escalada militar por parte del enemigo israelí durante el período de implementación del acuerdo de alto el fuego».
Inbal Nissim-Lubton, un erudito yemenita moderno que enseña en la Universidad Abierta e investigador en el Centro Dayan de la Universidad de Tel Aviv, dijo a al Canal de noticias 12: «A la sombra de los acontecimientos de ayer, es comprensible que los hutíes estén aprovechando el tiempo hasta el momento en que el acuerdo entre en vigor. Parece que en las últimas semanas, han estado preparando el terreno, si se puede llamar así, para el futuro. Esto es evidente en los recientes discursos de Abdul-Malik y en las declaraciones hechas por altos funcionarios en las últimas semanas, como Mohammed Ali Al-Houthi».
Los hutíes amenazan al gobierno de Israel y a la autoridad nacional palestina
Por ejemplo, Abd Al-Malik criticó a la Autoridad Palestina y afirmó que, lamentablemente, no hace mucho por los palestinos e incluso perjudica los esfuerzos de quienes tratan de actuar en su nombre. Esto bajo el pretexto de las declaraciones del líder hutí de cooperación con Israel como parte de las actividades de coordinación de seguridad», agregó. «Otra referencia fue el compromiso de los hutíes de actuar contra cualquiera que busque promover la normalización con Israel. Esta es una señal clara para Arabia Saudita, pero no solo».
El líder hutí, Abdulmalik Al-Houthi, dijo en su discurso del jueves: «Nuestras operaciones militares continuarán en apoyo del pueblo palestino si el enemigo israelí continúa con sus masacres y escaladas antes de la implementación del acuerdo. Nos mantendremos informados sobre las etapas de implementación del acuerdo y sobre cualquier retirada israelí o masacres y bloqueos: estaremos listos directamente para el apoyo militar al pueblo palestino».
El portavoz de los hutíes, Mohammed Abdeslam, dijo el miércoles: «Con la conclusión de esta campaña con la declaración de un alto el fuego en Gaza, la cuestión palestina ha sido y sigue siendo la primera por la que la nación debe asumir la responsabilidad».
Nissim-Lubaton cree que «incluso si detienen los ataques directos contra Israel, les resultará más difícil desprenderse del poder que les dan los ataques en el Mar Rojo». En última instancia, dijo, debemos examinar las ganancias que los hutíes obtendrán en casa, dentro de Yemen, y en la región, principalmente frente a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
«El grado de legitimidad que obtendrán como detentadores de autoridad y poder en Yemen y su estatus en cualquier acuerdo que esté conectado con el día después de la guerra civil en Yemen es lo que en gran medida dicta su disposición a estar al frente de la lucha palestina», continuó.
Al mismo tiempo, Nissim-Lubaton aclaró: «Por supuesto, esto no disminuye el compromiso de los hutíes con Irán, pero vuelve a enfatizar que estos no son los secuaces de Irán, y que ante todo están considerando las cosas desde sus propios ojos y de una manera que servirá a sus intereses».
Ultimas acciones de los hutíes
- 18/1 : Dos lanzamientos: un misil balístico D-Al-Fiqar dirigido al Ministerio de Defensa israelí en el área de Jaffa, así como un misil balístico D-Al-Fiqar y un misil de crucero en Eilat.
- 17/1: Lanzamiento de cuatro misiles de crucero contra objetivos vitales en la zona de Eilat, tres vehículos aéreos no tripulados contra un objetivo militar en la zona de Jaffa y un objetivo vital en la zona de Ashkelon, y lanzamiento de vehículos aéreos no tripulados contra el portaaviones estadounidense USS Truman por cuarta vez.
- 15/1: Se lanzan misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados contra el portaaviones estadounidense USS Truman en el norte del Mar Rojo.
- 14/1: Dos operaciones: el lanzamiento de un misil balístico hipersónico Palestina-2 (Shaga-Koli) contra el Ministerio de Defensa israelí en la zona de Jaffa, así como el lanzamiento de varios vehículos aéreos no tripulados contra objetivos israelíes en la zona de Jaffa y el lanzamiento de un misil de crucero contra una central eléctrica en la zona de Eilat.
- 13/1: El lanzamiento de un misil balístico hipersónico «Palestina 2» contra un objetivo vital en Jaffa y el lanzamiento de cuatro vehículos aéreos no tripulados contra objetivos vitales en la zona de Jaffa.
Ahora, sin embargo, todavía hay signos de interrogación sobre la línea que los hutíes decidirán adoptar en Yemen cuando entre en vigor el alto el fuego en Gaza. El alto funcionario hutí Mohammed Al-Buhaithi concluyó ayer: «Nuestras acciones continuarán contra cualquier violación israelí en coordinación con la resistencia. El acuerdo en Gaza significa el fin de la guerra, no del conflicto, y nuestro compromiso depende del compromiso de Israel».