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21 Ene 2025
21 Ene 2025
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Apple, Google, X y Facebook en el punto de mira de Bruselas

La UE ha insistido en que sigue comprometida con la Ley de Mercados Digitales, así como su aplicación de manera efectiva
Móvil con aplicaciones

Imagen: móvil con aplicaciones I AFP

Presiones externas y postura de la Comisión

Investigaciones específicas y posibles sanciones

Las investigaciones se centran en prácticas específicas de cada empresa:

  • Apple: Se examinan las políticas de la App Store, especialmente en relación con la dirección de los desarrolladores hacia canales alternativos para ofertas y contenidos.

  • Meta: La atención se dirige al modelo de pago o consentimiento y a la eficacia de las herramientas de verificación de edad, así como al nivel de privacidad de los menores en los sistemas de recomendación.

  • Alphabet: Se investigan las normas de Google en relación con la dirección en Google Play y las autopreferencias en Google Search.

  • X: Se analizan las prácticas de moderación de comentarios y recomendaciones, especialmente en el contexto de las recientes acusaciones de injerencia en las elecciones alemanas.

En caso de confirmarse las infracciones, las empresas podrían enfrentarse a sanciones significativas, que podrían ascender hasta el 10% de su facturación anual global.

Reevaluación de las investigaciones y contexto político

Recientemente, ha surgido información que sugiere una posible reevaluación de estas investigaciones por parte de la Comisión Europea, especialmente tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Sin embargo, portavoces comunitarios han desmentido tales rumores, asegurando que no hay retrasos en la finalización de los casos abiertos por incumplimiento y que las decisiones no están siendo influenciadas por consideraciones políticas.

La Comisión Europea ha reiterado su compromiso con la aplicación efectiva de la DMA, destacando que la realidad digital trasciende las fronteras físicas tradicionales y puede dar lugar a situaciones de abuso de poder por parte de algunos actores. Por ello, se considera esencial garantizar la competencia y la protección de los usuarios en el mercado digital.

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