La Autoridad de Medios de Comunicación de Berlín-Brandeburgo (MABB) ha prohibido a la AfD Brandeburgo emitir un vídeo de campaña electoral de libre acceso en Internet. La semana pasada, la autoridad decretó que el comercial solo debería ser accesible con un límite de edad de 16 años en adelante.
La AfD lo hizo público el lunes. «Esta medida de censura por parte de la autoridad de medios de comunicación de Berlín-Brandeburgo representa un ataque a la democracia», dijo René Springer, presidente estatal de AfD y principal candidato en el estado para las elecciones al Bundestag.
«Consideramos que la decisión de la Autoridad de Medios de Comunicación de Berlín-Brandeburgo es una grave violación de la libertad de expresión y la libertad de actividad de los partidos políticos que, de acuerdo con nuestra Ley Fundamental, participan en la formación de la voluntad política». Con la medida, en plena campaña electoral, se socava efectivamente la igualdad de oportunidades de los partidos políticos.
Duro spot que relaciona inmigración ilegal y drogas
El spot electoral, de casi un minuto de duración, está elaborado, pero no procede de la actual campaña electoral federal, sino que se produjo para la época anterior a las elecciones estatales de Brandeburgo en septiembre de 2024. El video muestra contrastes claros: familias mayoritariamente rubias en contraste con hombres de piel oscura con barba o mujeres completamente veladas todas de negro, que se manifiestan por centenares en una ciudad alemana. Verbalmente, también, los contrastes se enfatizan claramente.
En el video, por ejemplo, dice: «Tú decides si el centro de tu ciudad natal tiene un mercado semanal o tiene un mercado de drogas». La secuencia del mercado semanal es clara y brillante, mientras que el mercado de drogas muestra a jóvenes de piel oscura y aspecto sombrío en un ambiente sombrío.
Luego se trata de si los padres pueden enviar a sus hijos a la escuela con la conciencia tranquila o «si el miedo a la violencia en el patio de la escuela trae noches de insomnio». También se muestran imágenes de un futuro posible en Brandeburgo: nubes de humo se elevan sobre hileras de casas, coches baleados al costado de la carretera, parece una guerra civil.
«Un caso así no es algo cotidiano para nosotros», dijo Marco Holtz al Berliner Zeitung. Es asesor jurídico de la Autoridad de Medios de Comunicación de Berlín-Brandeburgo (MABB). Es común que la institución tenga que ocuparse de casos de protección juvenil. «Pero rara vez sucede que un comercial electoral sea problemático desde el punto de vista de la protección de los menores«. Cuando se trataba de anuncios electorales, el problema solía ser si eran realmente claramente reconocibles como publicidad electoral.
La protección de la juventud prima sobre la difusión de determinado contenido electoral
El video ya había sido reportado en los medios de comunicación en septiembre, luego se llevó a cabo una investigación oficial. Holtz aclara: «Esto no es una prohibición, sino una ley de medios. El punto es que el video no debe ser accesible para niños y jóvenes menores de 16 años». Existen ciertos medios técnicos para ello, como los programas de protección de la juventud, que la AfD puede utilizar en su sitio web. Para todos los mayores de 16 años, todavía sería posible ver este anuncio electoral.
La base de la decisión es el Tratado Interestatal sobre la Protección de los Menores en los Medios de Comunicación, que fue concertado entre los 16 estados federales. «De acuerdo con nuestra evaluación legal, esta publicidad electoral es perjudicial para el desarrollo porque sirve a estereotipos muy amplios, por ejemplo, se trata de hombres de piel oscura que se encuentran en las sombras y mujeres encapuchadas, en contraste con las familias rubias. Eso no es tan fácil de clasificar para los niños».
Tampoco se decidió apresuradamente en contra del partido. «Hemos sopesado los intereses de la protección de los menores con mucho cuidado contra los derechos de libertad de expresión y privilegio de partido«, dijo Holtz. «Un partido político debe tener derecho a expresarse libremente. Pero los intereses de la protección de los menores deben sopesarse con esto».
La AfD aún no se ha pronunciado ante el MABB, pero los abogados de los medios suponen que el partido solicitará pronto al tribunal una solicitud urgente contra la decisión, como se ha anunciado. Holtz enfatizó que el caso tampoco fue censurado. «Nosotros no hacemos censura, porque la censura significaría que verificamos antes de la publicación e intervenimos si es necesario. Pero solo reaccionaremos después de la liberación». La AfD ha anunciado que presentará una demanda contra la decisión ante el tribunal administrativo. Además el propio partido también informó que se había cobrado una tasa administrativa de 1.000 euros y se amenazaba con una multa de 1.500 euros por vídeo