Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

22 Ene 2025
22 Ene 2025
EN VIVO

El jefe del estado mayor israelí comunica su dimisión, se abre una carrera a 3 bandas para sustituirlo

Descubre quienes son los posibles sustitutos del Jefe del Estado Mayor Israelí. Se desata una carrera en las IDF

Eyal Zamir/Mako

El anuncio de la renuncia del Jefe de Estado Mayor Herzi Halevi en la jornada de hoy abre oficialmente la carrera por el puesto de 24º Jefe de Estado Mayor de las FDI. Está previsto que Halevy deje su cargo a finales de marzo, y hay tres nombres de candidatos para reemplazarlo: el Director del Ministerio de Defensa, General Eyal Zamir, el Comandante del Comando Norte, Uri Gordin, y el Jefe Adjunto del Estado Mayor, Amir Baram. El principal candidato es el general de división Eyal Zamir, quien compitió contra Halevy por el puesto la última vez.

Eyal Zamir es quien lleva la delantera en las encuestas

En el ejecutivo, Eyal Zamir es visto como el único candidato principal para el puesto de jefe de gabinete, y aunque también se han mencionado los nombres de Amir Baram y el secretario militar del primer ministro, está claro que no tiene la experiencia necesaria. Zamir, por su parte, ocupó todos los puestos relevantes: además de ocupar el cargo de comandante del Comando Sur (un puesto crítico en ese momento) y el de subjefe del Estado Mayor del teniente general Aviv Kochavi, Zamir también se desempeñó como secretario militar, por lo que está familiarizado con el sistema político.

Zamir también fue el director general del Ministerio de Defensa durante el mandato de Gallant como ministro de Defensa. Las evaluaciones en ese momento decían que sería difícil mantenerlo en el cargo a la sombra de las tensas relaciones entre el ministro y el primer ministro. En la práctica, tras su renuncia por un corto tiempo, se decidió mantenerlo en el cargo. La razón aparente: Netanyahu y Yisrael Katz quieren mantenerlo en el sistema y presentarlo como uno de los principales candidatos para el puesto de jefe de gabinete.

En la actualidad, Zamir ha fortalecido su relación con Katz y se ha convertido en una figura en la que muchos pueden confiar. Por un lado, es un general de división retirado, dentro del estamento militar, y por otro lado, tiene una visión externa, como alguien que ha ocupado una serie de cargos civiles. Hacemos hincapié en que el tema de la ley de reclutamiento será un tema crítico aquí: el ejército ha expresado posiciones que son muy incómodas para el escalón político en este momento. Se decía que todo el mundo podía ser reclutado en un año y medio. Será interesante ver qué hará el próximo jefe de gabinete. No será fácil cambiar la evaluación en el ejército cuando las misiones no hacen más que aumentar. El mes pasado, eljefe de la Dirección de Estrategia e Irán del Estado Mayor, el general de división Eliezer Toledano, quien era considerado otro candidato para el cargo, informó a sus soldados que no se postularía para el puesto de jefe del Estado Mayor.

Zamir, que ocupa el cargo de director general del Ministerio de Defensa desde febrero de 2023, anunció en noviembre su intención de dimitir de su cargo, a la sombra de la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant. El ministro Katz le pidió que permanezca en el cargo hasta que se encuentre un reemplazo. Durante la guerra, Zamir mantuvo estrechas relaciones de trabajo con los Estados Unidos, encabezando la adquisición de emergencia de armas, incluido el mayor tren de armas aéreas y navales que llegó a Israel. Al mismo tiempo, Zamir promovió la producción de armas en las industrias de defensa. Se le considera un director general respetado, que ha ayudado en gran medida en la construcción de la fuerza del ejército, y está bien familiarizado con el campo de las adquisiciones y el trabajo con los ejércitos del mundo.

Antes de su puesto como director general del ministerio, compitió contra Herzi Halevy por el puesto de jefe de gabinete, pero el entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, eligió a Halevy y Zamir se retiró del ejército. El hecho de que no formara parte del ejército el 7 de octubre puede jugar a su favor en la carrera actual, y puede ser considerado el único que puede reconstruir el ejército después del mayor fracaso de su historia.

Zamir sirvió durante 38 años en las FDI en una variedad de puestos superiores de combate y comando: en su último puesto, se desempeñó como Jefe Adjunto de Estado Mayor, bajo el Teniente General Aviv Kochavi. Creció en el Cuerpo Blindado, al que se alistó en 1984 y ocupó una serie de puestos de mando como combatiente y oficial durante la primera y segunda intifadas, y en los combates en la zona de seguridad en el sur del Líbano. A lo largo de los años, se desempeñó como comandante del Comando Sur, comandante de la Formación Gaash y como Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres.

Como comandante del Comando Sur, dirigió la campaña para frustrar los túneles de ataque desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí y para hacer frente a las manifestaciones terroristas a lo largo de la valla fronteriza. Como subjefe del Estado Mayor de Kochavi, coordinó el trabajo del Estado Mayor para implementar el plan plurianual del ejército «Tnufa». Zamir es considerado cercano al primer ministro Benjamin Netanyahu e incluso su principal candidato en la anterior carrera por el cargo de jefe de gabinete, y se desempeñó como su secretario militar durante tres años, entre 2012 y 2015. Está casado y es padre de tres hijos, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Tel Aviv y tiene un máster en Seguridad Nacional y Ciencias Políticas por la Universidad de Haifa.

Hace diez días, el general de división Baram informó al jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, que tenía la intención de poner fin a su cargo a finales del próximo mes. En una carta al teniente general Halevi, Baram lo criticó por su conducta en la guerra. Baram fue nombrado subjefe de Estado Mayor por el ministro de Defensa, Benny Gantz, en octubre de 2022 por recomendación del entonces jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi, y del jefe de Estado Mayor designado, el general de división Herzi Halevi.

El General Baram, un perfil que ha ganado peso y que viene de la Brigada de Paracaidistas

El general de división Baram, de 55 años, casado y padre de tres hijos, se alistó en la Brigada de Paracaidistas en 1988. Se desempeñó como comandante de una unidad de reconocimiento de paracaidistas y más tarde como comandante del 890º Batallón de la brigada. En 2004 fue nombrado comandante de la Brigada de Magallanes, donde sirvió hasta 2006, y luego fue nombrado comandante de la Brigada Regional de Samaria.

En 2011, regresó a la Brigada de Paracaidistas, esta vez como Comandante de Brigada, y luego también se desempeñó como Comandante de la Brigada «Hash» (98ª División), Comandante de la Brigada «Galilea» (91ª División), Comandante de Colegios Militares y Comandante del Cuerpo del Norte. En su último cargo antes de su nombramiento como Jefe de Estado Mayor Adjunto, el General de División Baram se desempeñó como Comandante del Comando Norte. Baram se graduó en el Colegio de Seguridad Nacional del Ejército Británico, es licenciado en Derecho por la Universidad Reichman y tiene un máster en Relaciones Internacionales por el King’s College de la Universidad de Londres

Uri Gordin, el hombre que ha plantado cara a Hizbulá

El comandante del Comando Norte, Uri Gordin, de 55 años, está casado y tiene tres hijos. Sustituyó al general de división Amir Baram como comandante del Comando Norte en mayo de 2022. Se alistó en las FDI en noviembre de 1988 y se ofreció como voluntario para Sayeret Matkal, donde asistió a un curso de entrenamiento como combatiente en la unidad y asistió a un curso de oficiales, después de lo cual regresó a la unidad y fue nombrado comandante del equipo. Más tarde se desempeñó como comandante de una compañía de combate y regresó al mando de la unidad después de ocupar varios cargos adicionales.

Entre los altos cargos que ocupó en las FDI: Comandante de la Brigada Nahal, Comandante de la Brigada de Bomberos, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres y Comandante del Comando del Frente Interno, cargo que ocupó durante el período del Coronavirus y durante la Operación Guardián de las Murallas. Desde el estallido de la guerra de la «Espada de Hierro», Gordin ha estado al frente de la lucha contra Hizbulá en el norte.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El gobierno Talibán anuncia un intercambio de presos con EEUU

La elección de Trump como presidente de EEUU ha propiciado que se de un intercambio...

El spot electoral de la AFD será vetado para los menores de 16 años

La Autoridad de Medios de Comunicación de Berlín-Brandeburgo restringirá el acceso del vídeo electoral de...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones