Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, ha confirmado que su partido no respaldará la convalidación de tres reales decretos ley que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sometido a votación.
La noticia ha generado sorpresa, especialmente en el seno del Gobierno, que no esperaba este anuncio. Antes de hacer pública su posición, Junts decidió no intervenir en el debate sobre el decreto ómnibus, una maniobra que parecía indicar que el partido independentista buscaba presionar al Ejecutivo hasta el momento clave de la votación en la sesión parlamentaria.
No fue hasta el segundo debate sobre el decreto ómnibus cuando Miriam Nogueras anunció oficialmente la decisión de retirar su apoyo al Gobierno. La reacción de la ministra socialista María Jesús Montero, que se encontraba en su escaño al escuchar el anuncio, evidenció su descontento ante este inesperado giro de los acontecimientos.
El PSOE confiaba en que las negociaciones de última hora con Junts antes del primer debate sobre el decreto ómnibus hubieran servido. “Hasta el último minuto hay que esperar”, había señalado minutos antes la propia Montero en los pasillos del Congreso, resignada. “Hasta que no ocurre la votación, todo es posible”, añadió.
El PP apoya la medida de la jubilación activa del partido socialista
La negativa de Junts dejaba al Gobierno como única opción una abstención del PP. Después de la intervención de Miriam Nogueras, el partido de Feijóo ha anunciado que también votarán en contra del decreto ómnibus.
Según fuentes del PP a las que ha tenido acceso OKdiario: “El PP salvará la subida de las pensiones tras la previsible derrota del Gobierno en la sesión parlamentaria de hoy. Hemos registrado una proposición de Ley que pueda garantizar dicha subida y que los pensionistas no paguen los problemas de Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados. El PP votará NO a ese decreto trampa, pero impulsará una ley que proteja a los jubilados de nuestro país. El regalo que el Gobierno hacía al PNV en forma de palacete en París no cuenta con el apoyo del Partido Popular”.
El decreto ómnibus es una mezcla de medidas económicas y fiscales que incluye una prórroga de seis meses en las ayudas al transporte público, la revalorización de las pensiones y ayudas a los afectados por la DANA. Una medida que sí parece que saldrá a delante es con el voto favorable del Partido Popular es la jubilación activa, que fue pactada con los sindicatos y la patronal.