Tras la toma de posesión de Donald Trump, en la que, según sus propias palabras, comenzaba la “edad de oro de los EEUU”, las primeras medidas no se han hecho esperar. Una de las primeras, más allá de la salida de la OMS o el anuncio del fin de la ciudadanía por nacimiento, ha sido el eliminar la web de La Casa Blanca en español. Por este motivo, fruto de mi enfado, vamos a hablar, estadísticamente, de la herencia hispana en los EEUU.
Fuente: Página Oficial de La Casa Blanca.
Segundo grupo poblacional en los EEUU
Fuente: Wikipedia, basado a su vez en los datos del censo de 2020.
Según los datos del censo de EEUU de 2020 los hispanos eran el segundo grupo poblacional más numeroso en los EEUU, superando en 15 millones de personas a los afrodescendientes. A su vez eran el grupo que experimentaba un mayor crecimiento.
La distribución de esta población no era homogénea. En primer lugar, se encontraba, en porcentaje poblacional, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. También destacan Estados, antaño parte del Imperio Español, como Florida, Texas, Nuevo México, Arizona o California.
El español es lengua materna de 1/8 de la población
Fuente:Wikipedia, basado a su vez en el censo de 2019.
El español es el idioma principal de una octava parte de la población. En este sentido, además de Puerto Rico, destacan los Estados de Texas (29,2%), California (28,8%) y Nuevo México (26,5%). En el otro lado de la balanza destacan estados norteños como Maine (0,9%), Virginia Occidental (1%) o Vermont (1,2%).
Resultado histórico en el voto latino
Fuente: BBC
Según la BBC Donald Trump consiguió un resultado histórico entre los votantes latinos. Su 45 % en este segmento supera el 34% de voto latino obtenido por Reagan en su landslide del 84’ o el 44% obtenido por Bush en 2004.
Estos resultados, a pesar de no ganar el voto latino por el voto californiano, pueden ser calificados de apoteósicos. Y es que Trump logró victorias en condados latinos, históricamente demócratas, como Miami-Dade o los condado de Starr e Hidalgo en Texas.