El Congreso de los Diputados dejará de llamarse “de los Diputados” para adaptarse al lenguaje inclusivo. Así, el PSOE y Sumar han firmado un acuerdo con el fin de eliminar el masculino genérico y así incluir términos que sean neutros con el objetivo de eliminar lo que ellos consideran “expresiones sexistas”.
El Congreso va a revisar su propio Reglamento para adaptar la parte de “los Diputados” al lenguaje inclusivo. Esta propuesta de modificación ha sido presentada por el partido socialista en unión con Sumar, que ha recibido el visto bueno de la mayoría de la Cámara, a excepción del Partido Popular y Vox, que no han querido participar de esta propuesta de cambio.
El PP y Vox han explicado que el motivo por el que han votado en contra de esta propuesta se basa en “criterios filológicos” y han vuelto a mencionar a la Real Academia Española para justificar su decisión de votar en contra. El Congreso de los Diputados ha tomado esta propuesta en consideración tras el consenso de la izquierda que han puesto como ejemplo la apuesta del uso del lenguaje inclusivo, que lo utilizan organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea.
Esta reforma según el PSOE y Sumar busca una que en la redacción de textos no invisibilice las contribuciones parlamentarias expresadas por las diputadas, y que estas no figuren como «figuras subalternas o subordinas» a sus homólogos masculinos. Así, el Congreso de los Diputados recurrirá a una serie de fórmulas para evitar el uso del masculino genérico en los textos. Así, ya se ha comenzado a hablar que términos como «presidente» o «vicepresidente» serán reemplazados por «presidencia» y «vicepresidencia», mientras que «secretario» dará paso al neutro «secretaría».
Por su lado, Susana Ros, diputada del partido socialista ha criticado el uso del masculino genérico: «coloca a las mujeres en una posición de insignificancia». La representante del PSOE ha destacado la importancia de la iniciativa para «conseguir una sociedad más justa y democrática».
El Congreso de los Diputados más inclusivo que nunca
Esther Gil de Reboleño, vicepresidenta tercera del Congreso, ha argumentado a favor de la propuesta de Sumar: «Lo que no se nombra no existe y las mujeres somos más del 50% de la población. ¿De qué tienen miedo las personas que piensan que esto es una pamplina sin importancia que no otorga más derechos a las mujeres?».
Mientras que, el Partido Popular ha rechazado la propuesta de eliminar el masculino genérico argumentando que el motivo de esta iniciativa de la izquierda es: «más político que gramatical»