Bruselas atosiga urge a los 27 países a “llevar a la meta” la ley de biodiversidad para evitar minar la credibilidad de la Unión. Así, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha instado a los países que conforman la Unión Europea para cumplir con las metas y objetivos que propone esta ley y así evitar socavar la credibilidad de las instituciones europeas y de su proceso de toma de decisiones, ya que, depende ahora de la adopción final por parte de los Estados miembro después de que el pleno del Parlamento Europeo la aprobase en febrero en una ajustada votación.
El político lituano, Virginijus Sinkevicius, ha afirmado durante su intervención en el debate sobre la regulación en el marco de la reunión de ministros de Medio Ambiente en Bruselas que: “Estoy profundamente preocupado, no solo por las consecuencias políticas de una no conclusión de este expediente clave, sino por la señal desastrosa que esto va a mandar sobre la credibilidad de nuestras instituciones”.
Virginijus Sinkevicius, ha mostrado su desilusión de que todavía no se haya puesto “el broche de oro” al acuerdo sobre la Ley de Biodiversidad, que se alcanzó en el mes de noviembre y ha destacado que el “bloqueo actual” le recuerda la “necesidad de la transparencia y la rendición de cuentas en la UE”. Ha apuntado también que la UE ha “arrastrado consigo” a otros países en su empeño: “Con nuestro liderazgo inspiramos a otros y ahora no podemos llegar con las manos vacías”.
Virginijus Sinkevicius muestra su desilusión
Así, el comisario de la UE ha urgido a los 27 países que conforman la Unión Europea a asumir su parte de responsabilidad: “Nos engañamos si pensamos que podemos ganar la lucha contra el cambio climático sin la naturaleza”. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha seguido la misma línea que el comisario letón: “No me cabe en la cabeza que Europa deje caer, a estas alturas del partido, una iniciativa así”.
La ministra Ribera ha invitado a cerrar el acuerdo «positivamente» antes de que termine la presidencia belga «o la credibilidad de las instituciones quedará gravemente afectada». Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Finlandia, Kai Mykkanen, ha afeado a Hungría su cambio de parecer y ha pedido «coherencia» en la toma de decisiones, ya que lo contrario le parece «preocupante».