La semana pasada la Generalidad de Cataluña presentó el borrador del plan de independencia fiscal con el que quiere exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cambio de que este pueda mantener el poder. Así, el objetivo de los independentistas catalanes pretender recaudar el 100% de los impuestos de la comunidad autónoma catalana y obtener así la «plena capacidad normativa» sobre ellos.
Uno de los principales objetivos es obtener del Estados el máximo posible de los privilegios financieros de Cataluña y al menor coste que se pueda alcanzar. Así, con este plan de independencia Cataluña se quedaría una recaudación extra con 26.365 millones de euros extra. Ahora, el temor viene sobre todo por parte de los inspectores de Hacienda, ya que, el pasado lunes convocaron una rueda de prensa para mostrar su rechazo total a que el plan de independencia fiscal de Cataluña sea aceptada, por Pedro Sánchez.
El portavoz de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, José María Peláez ha asegurado que: “Ceder el 100% de los tributos a Cataluña no tiene ninguna cobertura legal ni en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) ni en la Constitución ni en las normas de desarrollo”. En el documento presentado por los inspectores de Hacienda han explicado que este plan es inconstitucional debido a que “la Constitución establece un régimen fiscal común para todas las CCAA, siendo la única excepción los regímenes forales del País Vasco y Navarra”.
«España nos roba»
Los inspectores de Hacienda también han explicado que “la Constitución no ampara un régimen fiscal especial aplicable sólo en una determinada Comunidad Autónoma, en este caso Cataluña”. Que desmiente la teoría de los independentistas de que Cataluña es un territorio que tiene una singularidad fiscal. En el mismo escrito han destacado la insolidaridad de Cataluña con el resto de comunidades autónomas.
Así, en el supuesto de que salga en vigor el plan de independencia fiscal de Cataluña y se cedan el 100% de los impuestos recaudados de esta Comunidad Autónoma se estarían incumpliendo una serie de principios fundamentales que están recogidos en la Constitución española. Aunque, hay que destacar que uno de los principales argumentos que los independentistas, Cataluña aporta al fondo de solidaridad interterritorial y al Estado más dinero del que recibe. Algo que siempre han planteado en su discurso declaran que “España les roba”.