La Dirección General de la Guardia Civil ha planteado una solución para la escasez personal que padecen en sus plantillas. Así, la falta de agentes que tiene el cuerpo en verano hay que sumarle que la mayoría de ellos eligen a la vez sus vacaciones. Para resolver este problema el cuerpo de la Guardia Civil ha puesto en marcha un proyecto con el que pretende beneficiar a los agentes que no elijan tener vacaciones entre las fechas más solicitadas del verano. Es decir, entre el 15 de junio al 15 de septiembre.
La polémica ha surgido debido a que no todos los cargos podrán beneficiarse de esta medida que anunció el Ministerio de Interior. Ya que, toda la escala de agentes se podrá beneficiar del complemento de 1.188 euros brutos, excepto los oficiales. Los mandos del instituto armado han revelado que ven en esta decisión una “total discriminación” debido a que “son muchos los oficiales que durante el verano tienen que hacerse cargo de varias compañías territoriales ante el déficit de mandos”.
La asociación profesional que representa a los mandos de la Guardia Civil ha exigido a la Dirección General que este proyecto cambie e incluya a los oficiales y que ellos también puedan renunciar a la posibilidad de cambiar las fechas de sus vacaciones de verano y acceder a esta iniciativa, ya que “contribuiría a reforzar el potencial de servicio en esas fechas”. Esta asociación apunta que: “Lleva ocurriendo durante muchos años, mandos que se tienen que hacer cargo de varias unidades de forma simultánea ante la escasez de oficiales, con lo que, habiendo una necesidad objetiva, difícilmente es justificable que se excluya a estos mandos de la posibilidad de renunciar voluntariamente al disfrute de vacaciones en época estival”.
Seguridad Ciudadana, Tráfico y Policía Judicial: se beneficiarán del Plus
Según ha adelantado el medio ‘Libertad Digital’ los requisitos que conforman este proyecto piloto no se basaría únicamente en que los agentes elijan os días de vacaciones de verano, sino que los cargos que lo soliciten deberán cumplir con una serie de características que todavía no han querido definir desde el ministerio. Aunque sí que se ha conocido que tendrán prioridad las zonas costeras y las áreas interiores donde hay una mayor caída del número de agentes en los meses de verano.
Hay que destacar, que las unidades de la Guardia Civil que podrán beneficiarse de esta iniciativa son Seguridad Ciudadana, Tráfico y Policía Judicial. Así, serán los jefes de las comandancias quienes decidirán cuáles de entre estas últimas se pueden beneficiar.