Los resultados electorales en Euskadi perfilan con claridad la configuración del próximo Gobierno vasco. El Partido Nacionalista Vasco (PNV), liderado por Imanol Pradales, y el Partido Socialista de Euskadi (PSE), encabezado por Eneko Andueza, tienen la posibilidad de renovar la coalición que ha dirigido la región, con los socialistas ganando protagonismo al incrementar su representación en dos escaños con respecto a 2020, mientras que los nacionalistas han perdido cuatro parlamentarios. Sin embargo, el histórico resultado de Bildu, que iguala en número de escaños al PNV, ha impulsado a su líder, Arnaldo Otegi, a exigir un «cambio» en el modelo de gobernanza vasca.
EH Bildu califica como fracaso la coalición PNV-PSE
Otegi ha planteado estas demandas en una conferencia de prensa en San Sebastián, cuestionando si habrá una coalición «abertzale», otra de carácter «izquierdista», o si se optará por gobiernos que «restan», como el que, a su parecer, ha dirigido la región en los últimos cuatro años (PNV-PSE).
Políticas de izquierda
Según sus cálculos, la suma de fuerzas soberanistas (PNV, Bildu y Sumar) alcanza los 55 escaños, mientras que la de izquierdas (PSE, Sumar y Bildu) suma 40 diputados en el Parlamento vasco, lo que, en su opinión, debería traducirse en una mayor «soberanía» y en la implementación de políticas de izquierda en la próxima legislatura.
Un proyecto nacional
Otegi no aboga por un acuerdo sobre una «fórmula de gobierno», sino por un «modo de gobernar». Considera que existe la posibilidad de construir «un proyecto nacional y popular» teniendo en cuenta la inclinación abertzale e izquierdista de la ciudadanía vasca. «Ese es el terreno. Sobre ese terreno edificamos una casa, que no va a ser del gusto al cien por cien de nadie, pero este es el ejercicio«, afirmó Otegi.
Mayor presencia de los socialistas
Por su parte, la presidenta de la Ejecutiva del PNV, Itxaso Atutxa, adelantó en una entrevista en Radio Euskadi que las conversaciones con el PSE para formar un nuevo Gobierno de coalición comenzarán pronto, reconociendo que, tras mejorar sus resultados, el PSOE podría reclamar una mayor representación en el Ejecutivo. Esto sugiere que los socialistas podrían tener una presencia más destacada en la nueva coalición, aunque no está claro si esto se traducirá en una asignación de más carteras ministeriales o en un cambio de contenido.
Postura del PSE
En respuesta, Eneko Andueza, líder del PSE, ha indicado en un comunicado que cualquier acuerdo de coalición debe basarse en el programa y los principios de su partido, asegurando que la representación en las instituciones refleje de manera clara y contundente el respaldo recibido por los votantes. Andueza ha destacado las políticas progresistas defendidas por los socialistas durante la campaña, como la transición energética, la igualdad, la vivienda y el empleo, las cuales, en su opinión, han sido determinantes para que los ciudadanos depositen su confianza en el PSE. Sin embargo, no ha especificado cómo buscará una mayor presencia en la nueva coalición que gobernará en la Lehendakaritza.