“Las personas provenientes de estos tres países representan la mayoría de la inmigración que recibe España”
De acuerdo con el informe publicado este jueves 15 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística, venezolanos y marroquíes representan la mayoría de la población migrante llegada al país durante el año 2023, superando récords históricos.
Este informe viene en conjunto con el aumento masivo poblacional español durante el año pasado, creciendo en 507. 548 habitantes hasta alcanzar la cifra histórica de 48.592.909 habitantes. La cifra, impresionante de por sí, viene con un subtexto importante, y es que este crecimiento no se ha debido a un aumento de nacimiento de los naturales, sino a una expansión generalizada del fenómeno de la inmigración.
Este año se ha alcanzado también una cifra histórica a este respecto. De acuerdo con el INE, este año se ha alcanzado la cifra de 8.775.213 personas nacidas fuera del país viviendo actualmente en España, sean nacionalizados o no. Este grupo poblacional representaría en la actualidad el 18% del total de los habitantes del país en la actualidad, y se espera que crezca de forma exponencial en los próximos años.
Inmigración creciente de Hispanoamérica
Otro dato interesante del informe es la procedencia de esta población migrante. Si bien, y como es lógico, tiene origen muy diverso, se focaliza en tres países en concreto. Las principales nacionalidades de los inmigrantes que más aportaron a este aumento poblacional fueron la colombiana con 42.600 llegadas a España, la venezolana con 27.300 y la marroquí con 25.800.
En general, y salvo por el caso de Marruecos, se observa una dinámica general de inmigración proveniente de Hispanoamérica. Cabe resaltar que, tras estos tres países, encontramos otras cuatro naciones de la región. Así, por orden decreciente, habrían llegado 17.200 peruanos, 9.700 argentinos, 7.000 hondureños y 6.200 ecuatorianos.