Médicos y profesores se reúnen durante una protesta frente a la Consejería de Educación. EP
Este miércoles está convocada la que se espera que será la mayor huelga educativa desde el año 2011. Toda clase de colectivos muy diversos están llamados a parar este miércoles: Infantil, Primaria, Secundaria, sindicatos de izquierda y de derecha, mayoritarios, minoritarios, asambleas de docentes… Se trata de la primera jornada de huelga en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid con un apoyo inédito que no se veía desde hace más de diez años.
Junto a los profesores de todas las etapas educativas se ha unido el Sindicato de Estudiantes, que marcharán juntos esta tarde desde Neptuno hasta la Puerta del Sol para reclamar al Gobierno regional mejoras en las condiciones. Entre ellas, destaca reducir la carga lectiva de los docentes, la bajada de ratios, equiparación salarial, recursos para la diversidad, educación gratuita desde infantil hasta la universidad o ampliar las plazas de Formación Profesional (FP). Hay más, como el fin de a segregación educativa, el aumento de recursos para la atención a la diversidad y la construcción de nuevos centros públicos.
«Nos sentimos maltratados, no nos reducen las horas y solo nos añaden más protocolos de actuación, más corrección de pruebas externas y más burocracia», expone Rosa Rocha, la presidenta de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad) al referirse al hartazgo que sienten el cuerpo docente.
“Ya no es una cuestión de sus derechos”, tercia María Pastor, responsable de Educación de Más País, “tiene que ver con la calidad educativa. Nos estamos jugando si nuestros hijos van a tener la educación que merecen, si tendrán el tiempo y los recursos que necesitan o si solo quien se pueda pagar los apoyos saldrá adelante”.
Durante todo el día habrá huelga en todos los colegios e institutos públicos de la región. Desde el Ejecutivo autonómico han fijado unos servicios mínimos que tanto docentes como sindicatos han calificado como «abusivos», ya que, «en la práctica, impide el libre ejercicio democrático a la huelga». Además de los paros programados, hay una marcha que comienza a las 18.00 horas en la Plaza de Neptuno para continuar por el Paseo de Recoletos y la calle de Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional. La jornada de huelga está convocada en todos los colegios e institutos públicos de la región.
Negociaciones fallidas
Las movilizaciones programadas se producen tras las negaciones fallidas entre la Consejería y los sindicatos para aprobar un nuevo Acuerdo Sectorial. La última propuesta del Gobierno regional no cumplió con las exigencias de los sindicatos para la reducción del horario lectivo en los institutos y en Régimen Especial. Desde el ámbito educativo consideran prioritario que se revierta el incremento de las horas lectivas que se produjo en 2012 a raíz de la crisis financiera.
Por su parte, el Sindicato de Estudiantes de Madrid añade a las reclamaciones de los maestros la necesidad de garantizar una educación gratuita desde Infantil hasta la etapa universitaria, crear 30.000 plazas de FP públicas y gratuitas, con prácticas remuneradas o dejar de financiar a los centros privados y concertados.