Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

27 Oct 2024
27 Oct 2024
EN VIVO

Tensión y división en el Gobierno de Sánchez

El presidente ha decidido subir el tono contra las leyes de concordia, mientras que Sumar ha hecho lo mismo con el tema de Palestina, creando conflictos internos
Podemos y PSOE

En plena etapa electoral, las tensiones políticas dentro del Gobierno español vuelven a aflorar. Durante la recta final de la campaña en Cataluña, se han evidenciado divisiones entre los partidos que integran la coalición gobernante, especialmente entre el PSOE y Unidas Podemos, mientras este último queda excluido del Consejo de Ministros.

Diferentes puntos de vistas

Las diferencias se han manifestado en diversas áreas, desde la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia hasta el reconocimiento de Palestina, generando roces entre los ministerios. A su vez, el PSOE ha intensificado su discurso contra lo que denomina «pseudomedios» y el «lawfare», en un tono usualmente asociado a la izquierda política.

Las palabras de Sánchez

Las palabras no cambian de signo, pero se tergiversa su significado. Así como se tergiversan las palabras de los poetas o de los intelectuales que murieron víctimas del fascismo. Las leyes antimemoria impulsadas por dos partidos de nuestro arco parlamentario en varias comunidades son un ataque al derecho internacional. Así hay que llamarlo. También un atentado contra nuestra democracia y contra la dignidad de las víctimas”.

El PSOE denuncia las leyes de la concordia

En medio de este panorama, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado su compromiso en la Casa Mediterráneo de Alicante, denunciando las llamadas leyes de concordia que, según él, promueven un revisionismo histórico. Estas discrepancias internas coinciden con diferencias públicas sobre la relación con Israel y el reconocimiento del estado palestino, que se intensificaron tras el apoyo manifestado por ministros a favor de Palestina.

Un supuesto aumento de antisemitismo en España

Israel respondió a este respaldo, criticando la «demonización» del país y advirtiendo sobre el aumento del antisemitismo. Aunque los ministros que expresaron este apoyo afirmaron hacerlo en nombre del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores negó haber tenido conocimiento previo de estas acciones. En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que la relación con Israel es competencia de las carteras de Exteriores y Economía.

Relación entre PSOE y Unidas Podemos

Si bien ambos partidos comparten una orientación progresista en muchos aspectos, han surgido discrepancias en diversos temas políticos y estratégicos. Esto ha quedado patente en asuntos como la política económica, la gestión de la pandemia, las políticas de vivienda y la cuestión territorial, entre otros.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La Guardia Civil mantiene a su segundo al mando a pesar de la polémica de los Whatsapp

Los mensajes contenían información que podría comprometer al propio Sánchez en cuestiones como el rescate...

Pablo Iglesias se prepara para volver a la política

Detrás de esta posible reaparición en la primera línea de la política estaría el equipo...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones