El precio de la vivienda del alquiler en España subió en abril un 7,64% con respecto al mismo mes de 2023, hasta los 11,55 euros por metro cuadrado, lo que supuso un repunte de casi un punto porcentual durante los últimos 30 días, hasta los 11,55 euros por metro cuadrado, lo que supuso un repunte de casi un punto porcentual durante los últimos 30 días.
Los mayores ascensos se produjeron en Canarias, Cantabria y Navarra, mientras que los únicos ajustes se registraron en Aragón y Extremadura. Interanualmente, las regiones que más crecieron fueron Canarias, Comunidad Valenciana y Cantabria. Encabezaron los descensos en solitario La Rioja, País Vasco y Navarra.
Hay que destacar que las autonomías más caras para vivir de alquiler fueron las Islas Baleares (17,82 euros el metro cuadrado), Madrid (16,52 euros) y Cataluña (13,32 euros), todas por encima de la media; seguidas de Canarias y Euskadi, mientras que las más baratas siguieron siendo La Rioja (4,45 euros el metro cuadrado), Castilla y León (4,96 euros) y Extremadura (5,26 euros). Por otro lado, las provincias que crecieron más de un 3 % mensual fueron Girona y Barcelona. Teruel, Huesca y Lleida superaron el 2,5% de recorte. Frente a abril de 2023, cuatro provincias crecieron más de un 20%: Valencia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Alicante.
Las bajadas más destacadas fueron en Bilbao y Ávila
La única ciudad que superó el 3% de incremento fue Girona. Pero respecto a las bajadas, las más destacadas fueron en Bilbao y Ávila, que bajaron más del 2,6%. De un año a otro, cinco capitales sobrepasaron el 20% de repunte. Barcelona, Madrid, Donostia-San Sebastián, Palma y Valencia fueron las capitales más caras para vivir de alquiler. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, señala que: “Los problemas de accesibilidad a una vivienda de alquiler están totalmente enquistados” y que en estos momentos el mercado “no tiene capacidad para responder a la demanda”.
La tensión que está experimentado esta fórmula es tal que “los incrementos ya no se limitan a las principales capitales de provincia, sino que alquilar ahora una casa es más caro que hace un año en prácticamente toda España”, ha confirmado Ferran Font. Con respecto a las medidas de regularización sobre el mercado inmobiliario propiciadas por el Gobierno central y algunas comunidades autónomas como Cataluña, Font cree que este “énfasis por intervenir ha propiciado que muchos propietarios decidan retirar sus pisos”.