El juez Juan Carlos Peinado ha permitido a Vox ejercer la denuncia popular en la causa abierta a raíz de la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por presunto delito de tráfico de influencias.
En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid señala que “habiéndose recibido en la cuenta de depósitos y consignaciones” el importe completo de la fianza acordada “Se tiene por personado y parte” al partido político dirigido por Santiago Abascal.
Según el documento, será Marta Castro, quien ejerce de coordinadora nacional jurídica de Vox, la encargada de representar jurídicamente a Vox en este procedimiento.
Oposición de la Fiscalía
La decisión del juez de abrir diligencias ha contado con la oposición de la Fiscalía que, una vez tuvo conocimiento de los hechos, presentó un recurso ante la Audiencia de Madrid pidiendo que ordenase el archivo de la causa.
Por su parte, Manos Limpias acusa a Gómez de actuar “prevaliéndose de su estatus personal” como esposa del presidente del Gobierno. Según la organización, Gómez “ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas”.
La denuncia de Manos Limpias se basaba en recortes de titulares de prensa publicados en varios medios digitales y de papel, así como lo conocido por tertulias televisivas. Los responsables de estos medios han ratificado en sede judicial la “veracidad” de sus informaciones.