Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares la semana pasada en Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que el Gobierno ha decidido retirar definitivamente a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, por la negativa del presidente argentino, Javier Milei, a pedir disculpas por sus insultos a Pedro Sánchez y su esposa. No solo es que se haya negado, sino que ha agravado estos insultos en las últimas horas.
“La retirada de la embajadora supone que la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios”, ha dicho Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El canciller ha insistido además en pedir “disculpas públicas” a Milei “tras lo que fue un asalto” a la acogida que se le dio al presidente del Gobierno argentino este fin de semana en Madrid, a donde acudió a un acto de Vox. “Argentina tendrá que continuar sin embajadora española en Buenos Aires”, ha insistido.
Milei compara a Sánchez con los Kirchnner
«Está coordinado con el kirchnerismo, no tengas ninguna duda. Alberto Fernández es asesor de Pedro Sánchez», afirmó Milei en una entrevista con TN, donde también confirmó que no tiene intención de pedir las disculpas exigidas por España para resolver el conflicto. «No le voy a pedir disculpas, bajo ningún punto de vista. ¿Cómo le voy a pedir disculpas si yo fui el agredido?», dijo Milei. Sin embargo, se mostró confiado en que esto no afectará los vínculos diplomáticos entre ambos países. «No se va a romper la relación. La relación la hace la gente», sostuvo.
El presidente argentino también destacó los intereses electorales de Sánchez en la escalada de tensión y volvió a señalar los vínculos del gobierno español con la oposición argentina. «Lo que está pasando en España no es independiente del kirchnerismo aquí. Esta situación está promovida desde el kirchnerismo desde acá, justamente para armar revuelo en Argentina».
Albares llama a consultas a la embajadora española en Buenos Aires
Albares también anunció la llamada a consultas de la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, como medida de protesta ante las graves acusaciones del mandatario argentino.
Albares subrayó que las palabras de Milei representan un «ataque frontal a nuestra democracia» y no pueden ser toleradas.