Al 91,7% de los españoles les parece bien que se amplíen los espacios libres de humo, según la encuesta anual sobre el tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y que se ha publicado la semana previa al Día Mundial sin Tabaco.
En esta edición han participado 11.774 personas, 2.000 más que el año anterior. En concreto, los encuestados están a favor de prohibir fumar alrededor de los centros educativos, en las paradas de autobús, en las playas, las terrazas y en el interior de los vehículos.
Respecto al consumo del tabaco, el estudio ha concluido que un 12,9% de los adolescentes fuma, y preocupa el consumo del cigarrillo electrónico. Un 6,6% de la población entre 14 y 18 años vapea, aunque legalmente no puedan comprar el producto.
Sara Cascón, médico de familia y Coordinadora de la Semana Sin Humo de la semFYC, asegura que «el consumo suele empezar a los 14 años. Comienzan fumando de manera esporádica, pero hemos comprobado que en sólo un año pasan a hacerlo a diario».
El 45% de los jóvenes que vapean también fuman cigarrillos convencionales, un comportamiento conocido como consumo dual que indica que el váper no sustituye al cigarrillo convencional y que, en muchos casos, aumenta el riesgo de consumir este producto.
Entre las posibles medidas para incentivar la reducción del consumo de tabaco, un 94,3% de los españoles encuestados está de acuerdo con impulsar sanciones por tirar colillas al suelo, un 64% a favor de eliminar la publicidad encubierta y un 60% cree que debería aumentar el precio del tabaco.
Además, el 80,5% de quienes no fuman cree que se deben intensificar las medidas educativas y el 72,1% apuesta por aplicar la regulación actual del tabaco a los nuevos dispositivos. Por su parte, el 70% de los fumadores considera que hay que financiar todos los fármacos disponibles para dejar de fumar.