La asociación Hazte Oír ha interpuesto una denuncia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por un supuesto delito de malversación de fondos públicos para promocionar su libro «Tierra firme». Según ha confirmado Vozpópuli, Hazte Oír se ha basado en documentos publicados por el propio diario digital.
La denuncia presentada por Hazte Oír destaca que mientras se han usado fondos públicos para hacer publicidad y promocionar el libro de Pedro Sánchez, la Moncloa se ha negado a hacer público el contrato que firmó el presidente del Gobierno con la editorial Grupo Planeta debido a que este pertenece a su ámbito privado. Así mismo, la asociación destaca que las ganancias que Pedro Sánchez obtenga de la venta de su libro, con la promoción del dinero público, tiene como fin su beneficio particular.
En la denuncia presentada por la asociación Hazte Oír se señala que debe tenerse en cuenta, de manera clara y precisa, que las ganancias derivadas de la publicación del libro Tierra Firme son estrictamente privadas. «Esta parte desea en este punto volver a destacar dos elementos contrapuestos: el contrato privado (y la contraprestación puramente privada derivada del mismo) y la difusión pública (con costes a cargo del erario público)”.
Hazte Oír considera que los hechos denunciados podrían ser considerados constitutivos de un delito de malversación por uso privado del art. 432 bis del Código Penal. Dicho precepto castiga a ‘la autoridad o funcionario público que, sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos privados el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas.
Según apunta Vozpópuli la asociación denunciante señala que: “la promoción de la presentación de un libro escrito a título particular nada tiene que ver con las funciones públicas desempeñadas por el presidente. Es así una obra en la que Pedro Sánchez consta como coautor a título de ciudadano particular y no en el contexto de sus funciones institucionales”.
Sánchez oculta la renta de 2020 y 2021
Así mismo, la denuncia constata que “no cabe asociar a la presentación de dicho libro ningún tipo de utilidad pública a pesar de que desde la propia sede gubernativa de la Moncloa se trata como contrato de “actividad pública”, especialmente teniendo en consideración que los beneficios obtenidos por la venta del libro van destinados de forma exclusiva a Pedro Sánchez como ciudadano particular”.
Según señala el medio Vozpópuli, el presidente del Gobierno habría recibido más de 60.000 euros en beneficios por los libros que ha publicado junto con la Editorial Planeta, «Manual de Resistencia» y «Tierra Firme». Aunque, hay que destacar que, por el momento, no se puede cifrar a ciencia cierta la cantidad que Pedro Sánchez habría ganado en concepto de beneficio por sus dos libros, debido a que sigue ocultando las declaraciones de la renta de 2020 y 2021.