Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha critica que Santiago Abascal, líder de Vox, se reuniera con Netanyahu, primer ministro israelí, “48 horas después” de que este gobierno “quemara un campamento con niños y niñas dentro”. Además, ha destacado que, sobre Netanyahu, una orden de detención cursada por la Corte Internacional de Justicia por “crímenes de guerra”.
La líder de Sumar ha destacado que el viaje de Santiago Abascal deja claro que “se sitúan como unos aliados incondicionales de quienes están cometiendo genocidio contra el pueblo palestino, contra las mujeres y los niños de Gaza”. Así mismo, considera que fue una respuesta “absolutamente desproporcionada contra los crímenes de Hamas del pasado 7 de octubre”.
La vicepresidenta del Gobierno ha acusado al líder de Vox de “traspasar todos los límites del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos”, resaltando la cita que ha tenido Abascal con Netanyahu. Además, durante su intervención en el Congreso de los Diputados ha preguntado al grupo de Vox “Elogio su firmeza, señor Flores. ¿Qué firmeza tienen ustedes la de asesinar a 35.000 personas, a 14.000 niños y niñas, la de quemarlos vivos?”.
Aunque las preguntas no solo han ido dirigidas al partido de Vox, Yolanda Díaz también al Partido Popular y ha destacado que: “¿Dónde está el señor Feijóo, cuando su socio está con un criminal de guerra?” y ha insistido en que la foto de Abascal y “el silencio de Feijóo” va a “perseguir” a ambos “durante todas sus vidas”.
Abascal se reúne con Netanyahu en Jerusalén
Díaz no ha dudado en defender sus declaraciones sobre el reconocimiento del Estado palestino y ha asegurado que España está cumpliendo con una “exigencia del Derecho Internacional”. Unas palabras que ha confirmado hablando abiertamente del tema durante su intervención en el Congreso de los Diputados: “Lo digo claramente, señorías, sí, dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo en paz, en fronteras seguras”, ha aseverado, antes de volver a usar el eslogan “desde el río hasta el mar”, también ha incidido en que defiende “dos Estados que convivan en paz desde el río hasta el mar”.
Así mismo, ha proclamado “antisemita” y ha reivindicado su “legítimo derecho a criticar las políticas del gobierno israelí cuando viola sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas y los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia”. Durante su intervención que ha destacado que Vox tiene una “ridícula” definición sobre el antisemitismo debido a que basándose en la misma ellos también serían antisemitas “los 143 estados que votaron el pasado 10 de mayo a favor de que Palestina sea un estado de pleno derecho de Naciones Unidas”.