Imagen: Pedro Almodovar y Tilda Swinton. Getty Images
Ya está todo a punto para una nueva edición, la número 72, del Festival de San Sebastián que tendrá lugar del viernes 20 al sábado 28 de septiembre, y que este año cuenta con Cate Blanchett como la principal imagen del certamen. La actriz y productora australiana también recibirá el máximo galardón del festival, el premio Donostia.
En esta edición, están anunciadas además las presencias de intérpretes como Lupita Nyong’o, Javier Bardem, Pamela Anderson, Andrew Garfield, Noémie Merlant, Charlotte Rampling, Johnny Depp, Monica Bellucci, Franco Nero, Leonardo Sbaraglia, Tilda Swinton o Isabelle Huppert. También los cineastas ganadores de las pasadas ediciones de los otros grandes festivales como Berlinale, Cannes y Venecia.
Y, naturalmente, el cine va a estar presente a lo largo de sus nueve jornadas empezando por una sección oficial en la pugna por la Concha de Oro con títulos de autores de reconocido prestigio junto a otras películas más que interesantes.
En la disputa por este premio, máximo galardón del festival y el resto de los premios oficiales, se presentarán los nuevos trabajos de cineastas consagrados como el alemán Edward Berger (Cónclave); el francés François Ozon (Quand vient l’automne); el inglés Mike Leigh (Hard Truth), el japonés Kiyoshi Kurosawa (Serpent’s Path), el franco-griego Costa-Gavras (Le dernier souffle), y los estadounidenses Joshua Oppenheimer (The End) y Gia Coppola (The Last Showgirl).
La representación española en la Competencia Oficial incluye cuatro muy diversos estrenos mundiales: un film de terror como El llanto, de Pedro Martín-Calero (coproducción con Argentina); Soy Nevenka, sobre los abusos a la mujer en la política que dirigió la pionera Icíar Bollaín; Los destellos, de la joven y ascendente Pilar Palomero (Las niñas); y Tardes de soledad, documental sobre la tauromaquia a cargo del siempre provocador Albert Serra.
En total, se proyectarán unas 220 obras y el objetivo también puesto en la promoción de producciones españolas, sobre todo vascas, también de la cinematografía latina, los nuevos directores y las propuestas más radicales. El Zinemaldi se presenta intenso, además de albergar el premio FIPRESCI, de la crítica internacional, a la mejor película de este 2024 y que ha recaído en Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos.
Almodóvar, Bardem, Cate Blanchett y Johnny Depp en la alfombra roja
En esta edición coincidirán tres premios Donostia. Uno para Cate Blanchett el sábado 21 de septiembre y con la proyección de uno de sus trabajos más recientes, Rumours. Otro para Pedro Almodóvar el jueves 26 con la proyección de La habitación de al lado, flamante León de Oro en el pasado Festival de Venecia. Y el tercero para Javier Bardem, en la Gala de inauguración, este viernes 20, premio Donostia de 2023, pero que entonces no recogió por solidaridad con la huelga de actores de Hollywood.
Enorme expectación además con un Johnny Depp que presentará Modi, su nuevo trabajo como director (martes 24), también con Pamela Anderson por The Last Shwogirl, Monica Bellucci por el documental Maria Callas: Letters and Memoirs, Tilda Swinton apoyando La habitación de al lado, Isabelle Huppert por Necesidades de una viajera, Lupita Nyong’o por su trabajo como actriz de voz en Robot salvaje y Andrew Garfield en la gala de clausura con Vivir el momento.