Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

5 Oct 2024
5 Oct 2024
EN VIVO

Artemisia y Boudica: Dos mujeres guerreras

Una era enemiga de los griegos y otra de los romanos, pero provocaron a la par admiración y temor

En la historia de las civilizaciones conocemos muchas anécdotas de batallas, aunque pocas en las que la protagonista sea una mujer y cuya figura sea respetada por ambos bandos. 

Una mujer de armas tomar

Artemisia I de Caria fue una reina y notable líder militar procedente de la ciudad griega de Halicarnaso en la región de Caria (actual Turquía) en el siglo V a.C., bajo el dominio del imperio Persa de Jerjes I.

Su fama proviene, principalmente, de la descripción que Heródoto hace de ella en los libros VII y VIII de sus Historias, donde destacó su destreza y audacia bélica. En septiembre del año 480 a.C., en el marco de la Segunda Guerra Médica, Jerjes celebró consejo con sus comandantes para decidir si debía realizar la batalla naval en Salamina contra los griegos. Todos accedieron excepto Artemisia, la cual expuso su oposición sin temor. Sorprendentemente, no recibió ningún tipo de represalia, al contrario, Jerjes la valoró más y ella se encargó de dirigir cinco naves en la flota persa.

Tras la derrota persa en Salamina, Artemisia aconsejó a Jerjes que se retirara a Asia Menor y cesase la batalla. Sus otros consejeros discreparon y, para evitar mayores problemas, Jerjes la mandó a Éfeso a cuidar de sus hijos.

No obstante, el final de Artemisia está envuelto en un aura de leyenda trágica, puesto que dicen que, al no ser correspondida por un tal Dárdano de Abidos, acudió al oráculo de Léucade, el cual le aconsejó precipitarse al mar desde una roca.

¡Resistencia!

Boudica o Boadicea fue una reina guerrera de la tribu celta de los icenos en Britannia (actual Inglaterra) en la época del imperio de Nerón y símbolo de resistencia contra la ocupación romana.

Cuando su marido Prasutago murió aproximadamente en el 60 d.C., heredó su reino a sus dos hijas y al emperador romano como manera de asegurar una coexistencia pacífica. Sin embargo, ocurrió lo inverso: arrasaron sus tierras y Boudica fue azotada y sus hijas violadas.

Estas vejaciones provocaron que Boudica liderara una rebelión entre el 60-61 d.C. Pese a sus grandes avances donde masacró ciudades bajo el control romano como Camulodunum (Colchester) o Londinium (Londres), en la batalla decisiva perdió contra Cayo Suetonio Paulino, el gobernador romano de Britannia. Los historiadores romanos Tácito y Dion Casio cuentan la brutalidad de esta insurrección y el suicidio de Boudica, quizás con un veneno.

Muy interesantes son estas últimas palabras que recoge Tácito en los Annales (XIV, 35) en estilo indirecto de la arenga de Boudica: “… en aquel combate había que vencer o morir. Esta es la decisión de una mujer: allá los hombres si quisieran vivir y ser esclavos”.

En efecto, dos casos de mujeres que sobresalieron por su astucia, resistencia y valentía en el campo de la política y de la guerra.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El robo de los rebaños sagrados

El rey Gerión, al que se cita en la literatura griega desde el s. VI...

El poder de la profecía: Los oráculos griegos

Los consultantes acudían a los santuarios para que un poder sobrenatural les ayudara en situaciones...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones