Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

4 Dic 2024
4 Dic 2024
EN VIVO

Comedian, la banana pegada con cinta adhesiva a la pared, se vende en una subasta por más de 6 millones de dólares

Comedian, que dividió al mundo del arte en 2019, ha sido vendida en una subasta en Nueva York por 6,2 millones de dólares
Comedian

Imagen: Comedian-EFE

Comedian, la banana pegada con cinta adhesiva que dividió al mundo del arte en 2019, presentada por el artista conceptual Maurizio Cattelan en la feria Art Basel de Miami, ha sido subastada este miércoles por 6,2 millones de dólares (unos 5,8 millones de euros) en la casa Sotheby’s de Nueva York.

Cattelan, que compró las primeras bananas en un supermercado de Miami, alcanzó gran popularidad internacional en 1999 gracias a su obra La nona ora (La abuela reza) en la que se representa el impacto de un meteorito en una estatua de cera del papa Juan Pablo II y que se exhibió en la Art Basel de la ciudad suiza de Basilea, la primera de estas ferias.

En 2016, reemplazó un retrete del museo Guggenheim de Nueva York por una réplica completamente funcional de 18 quilates de oro disponible para el uso del público. La obra, que Cattelan tituló “América”, fue robada el pasado 14 de septiembre en una exhibición en el palacio de Blenheim de Oxfordshire (Inglaterra).

Muchos se preguntan qué quería expresar el italiano con esta banana: “Para mí, ‘Comedian’ no era una broma, sino un comentario sincero y una reflexión sobre lo que valoramos. En las ferias de arte reinan la rapidez y el negocio, así que yo podía vender un plátano como otros venden sus cuadros. Podía jugar dentro del sistema, pero con mis reglas”, expresa el artista.

El comprador se justifica: «Representa un fenómeno cultural»

Contrariamente a lo que suele ser habitual (que los compradores de grandes obras sean anónimos), Justin Sun, un emprendedor chino de las criptomonedas, se ha identificado y expresado así: “Esto no es solo una obra de arte; representa un fenómeno cultural, un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad cripto”, escribió en una declaración distribuida por Sotheby’s.

“Además, en los próximos días voy a comerme personalmente la banana como parte de esa experiencia artística única, honrando así su lugar en la historia del arte y la cultura popular”, concluyó.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Bodas Sagradas

Matar para comer, como en el vampiro, implica matar para asimilar: ese es el necesario...

Hércules entre los pigmeos: una inspiración para la fantasía

Se ha dicho, de forma sugerente, que Jonathan Swift tomó inspiración de este episodio y...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones