Hoy, en las redes, nos hemos encontrado de nuevo con una polémica del infame Institut Nova Historia (INH), una fundación cultural con sede en Arenys de Munt (Barcelona, España) conocida por predicar relatos pseudohistóricos que pretenden dar a conocer la ceguera histórica que pesa sobre Cataluña. Según el INH Cataluña habría sido la cuna de grandes figuras como Cervantes, Da Vinci, Colón o, incluso, Shakespeare, entre otros, y punto de salida de famosas gestas como el Descubrimiento de América; todo ello pérfidamente ocultado para dar crédito a cualquiera, salvo a la nación catalana.
En este contexto, un usuario de X sacaba a la luz un artículo firmado por Jordi Bilbeny, el mismo historiador que ha “descubierto” que Miguel de Cervantes nació en la población “catalana” de Jijona (Alicante), donde explicaba el origen de la bandera estadounidense y su relación con la señera catalana. Si bien el artículo es de hace años, concretamente de 2010, siguen resultando sorprendentes tanto las conclusiones como la forma de llegar a ellas.
La bandera de los Estados Unidos de América resulta que es, también, una copia de la "bandera de Cataluña". El Instituto de Nueva Historia de Cataluña lo revela en un nuevo estudio presentado por su Presidente Jordi Bilbeny: "Es el resultado del descubrimiento catalán de América" pic.twitter.com/WKY36WoGF5
— juan gª sentandreu (@Sentandreu) June 15, 2024
Bilbeny asegura en su artículo que «Gracias a mis investigaciones (…) ahora sabemos que el Continente americano fue descubierto, conquistado, evangelizado y poblado por los catalanes, y que los escudos y banderas catalanas aparecen en multitud de planisferios, mapamundis y cartas de navegación» del Nuevo Mundo.
Partiendo de este contexto autojustificado, el investigador explica el porqué del cambio de colores de rojo y amarillo a rojo y blanco, para ello infiere que “Es evidente que si la catalana con el oro era una bandera real, y lo que se quería construir era una república, y la bandera resultante de esta república es idéntica a la real, pero con el oro cambiado; lógicamente, se puede deducir que la plata podría ser el metal de la república, o una de las modificaciones con las que una futura república catalana podría haberse dotado.”
Y la conclusión a la que llega siguiendo el camino que él mismo se ha creado es que “La bandera americana es, evidentemente, un calco de la catalana. Queda claro que la bandera americana no se puede comprender sin el patrón catalán.”
Ante esta “investigación”, el usuario de X comenta que “Esto es, como tanto de Cataluña, si no un robo, un invento extravagante sin ningún rigor histórico” y explica en su hilo que “la “bandera de Cataluña” no existe hasta que se aprobó el estatuto de Cataluña de 1979 en el que le robaron la bandera histórica de Aragón”.