George Lucas, el cineasta detrás de la icónica saga de Star Wars, celebra hoy su 80 cumpleaños. Hay pocos cineastas como él que solo hayan dirigido seis largometrajes y hayan marcado tanto la historia del cine. Pero es que, además de director, es guionista, productor, y cabeza de un imperio que ha influido decisivamente en el cine en las últimas décadas.
Goerge Lucas nació el 14 de mayo de 1944 en Modesto, California, y creció con una fuerte pasión por las carreras de autos. Sin embargo, su destino cambió drásticamente el 12 de junio de 1962, cuando sufrió un accidente de tráfico que casi le costó la vida. Mientras conducía su Autobianchi Bianchina, Lucas chocó con otro vehículo y su coche volcó varias veces. Milagrosamente, sobrevivió, pero el incidente lo llevó a reconsiderar su futuro fuera de las pistas de carreras.
Este punto de inflexión lo impulsó a matricularse en el Modesto Junior College antes de transferirse a la University of Southern California (USC), donde se sumergió en el estudio del cine. “Tomé la decisión de estudiar porque sentía que me habían dado una segunda oportunidad. Y sorprendentemente esta segunda vida ha sido mucho más apasionante que la que pensaba iba a tener como piloto porque en mi primera vida no iba en realidad hacia ninguna parte y la segunda, desde que salí del hospital, ha sido emocionante todos los sentidos”, asegura.
Pronto se reveló como un alumno brillante. Sus trabajos de escuela hacían que su nombre corriera de boca en boca entre profesores y alumnos. Dos de estos alumnos eran los futuros directores John Milius y Steven Spielberg que pronto se hicieron amigos suyos.
Gracias a sus buenas notas Lucas consiguió una beca para trabajar en la Warner. El mismo día que entraba por la puerta, Jack Warner, el mítico jefazo del estudio, se jubilaba. Una coincidencia que vista años después resulta simbólica ya que Jack Warner encarnaba el Hollywood clásico y George Lucas ha sido uno de los grandes renovadores del cine americano.
Avances tecnológicos en el cine
En 1969, fundó Lucasfilm, Ltd., una compañía que se convertiría en sinónimo de avances tecnológicos en el cine. Sin embargo, fue su trabajo en la trilogía original de Star Wars lo que catapultó a Lucas y su universo de ciencia ficción al estrellato mundial.
Star Wars, lanzado originalmente en 1977, fue producto de la imaginación sin límites de Lucas, inspirado en mitos, cuentos de hadas, y películas de serial de los años 30 y 40. Lucas revolucionó la industria cinematográfica con Star Wars, no solo a través de su historia épica de bien contra el mal en una galaxia muy, muy lejana, sino también a través de innovaciones técnicas. Fundó Industrial Light & Magic (ILM), una compañía que se convertiría en pionera en el campo de los efectos especiales, para crear las secuencias espaciales nunca antes vistas que su película requería.
Más allá de la saga galáctica, George Lucas contribuyó al cine con la creación de Indiana Jones. El reconocimiento de Lucas llega hasta tal punto que será homenajeado en el prestigioso Festival de Cannes este mismo año.