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3 Oct 2024
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Hércules y Ninurta: los mitos de Sumeria

Los Trabajos de Ninurta, también a veces en número de doce, se extienden por una notable nómina de monstruos vencidos, desde sirenas y hombres escorpiones hasta carneros de seis cabezas y serpientes de siete

Concluimos la serie veraniega de viajes de Hércules con una travesía por la antigua Sumeria, en el sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies de los ríos Éufrates y Tigris, en el actual Irak. Nos centraremos en uno de sus centros clave, Lagash, que hoy ocupa el yacimiento llamado Tell al-Hiba en Irak. El país de Sumer representa la cuna de la historia. Es una cultura antiquísima y misteriosa. No sabemos cuál es el origen de los sumerios, antes de los acadios de Sargón, primer rey unificador de Mesopotamia, de origen semita: una teoría los relaciona con el antiguo subcontinente indio. Parece que los sumerios no eran originarios del lugar y estarían relacionados con la cultura de Mohenjo Daro, que se da entre el tercer y el segundo milenio a. C. en la India, según apuntan análisis del ADN de los restos de varios individuos. Otras teorías apuntan a los cimerios y otros pueblos de las estepas, como antiguos nómadas que vivían en la zona del norte del Cáucaso y el Mar Negro. La lengua sumeria tampoco es ni indoeuropea ni semítica… parece aislada, como la lengua escrita más antigua que se conoce.

Pues bien, nuestro héroe grecorromano Hércules está relacionado también con mitos de las inmediaciones del Éufrates, donde la antigua mitología de la zona tiene un héroe muy parecido, Ninurta. Desde el nacimiento de Hércules en la casa de Alcmena en Tebas, hijo de Zeus, el mito lo empareja a este hijo de Enlil, dios también del cielo y la tormenta, que se sitúa en la casa de la montaña de Enlil, dios máximo del panteón sumerio. Ninurta es un héroe muy parecido a Hércules, sobre todo desde las fuentes acadias. Fue un héroe divinizado muy versátil que aparece como paladín que se enfrenta a monstruos y peligros, como por ejemplo Asag hijo del cielo y la tierra … Está también armado con una maza, que se puede asimilar a la clava de nuestro héroe greco latino. Lucha contra demonios y gigantes a la orilla del Tigris y es capaz de cruzar las fronteras entre el mundo de los vivos y el de los muertos con un ciclo astral también muy notable. Los Trabajos de Ninurta, también a veces en número de doce, se extienden por una notable nómina de monstruos vencidos, desde sirenas y hombres escorpiones hasta carneros de seis cabezas y serpientes de siete.

En la mitología sumeria Ninurta es héroe y a la vez dios, hijo del padre supremo Enlil y la madre suprema Ninlil, que se representa habitualmente blandiendo su maza mágica llamada Sharur, que podía hablar y transformarse en un león: maza y león, por supuesto, son atributos que comparte con Hércules. El culto a Ninurta remonta los orígenes de Sumeria y se encuentra una inscripción de Lagash, donde la realeza sumeria “baja del cielo”, aparece bajo el nombre de Ningirsu o “el señor de Girsu”, uno de los centros urbanos más importantes. Fue una figura mítica popular luego también en época acadia y entre los asirios. Aparece en el poema sumerio Lugal-e con un recuento de hazañas impactante. Como digno hijo del dios de la tormenta, también tiene cierto poder meteorológico y se le asignan diversos trabajos parecidos a los de Hércules. Ambos son héroes de la civilización de la tierra y el mar, pues matan monstruos y limpian la tierra de peligros como el demonio llamado Assaku. Ninurta mata a un dragón o monstruo de varios cuerpos que se parece mucho a Gerión, con el trasfondo de un motivo épico fundamental de la mitología comparada, que es la captura de los rebaños de un rival legendario, uno de los grandes motivos de la antigüedad que se atestigua desde Irlanda a Mesopotamia. Ninurta vence sobre una serpiente de siete cabezas que se parece a la hidra de Lerna y sobre un león de siete cabezas, que es “el terror de los dioses” y que se puede comparar con el león de Nemea. Ninurta mata al monstruoso pájaro Anzun, que nos recuerda un trabajo poco conocido de Hércules: derrotar al águila que estaba torturando a Prometeo en el Cáucaso y liberarlo. De nuevo, vemos a Hércules relacionado con una antigua cultura, como muestra del intercambio cultural constante entre Oriente y Occidente.

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