Imagen: Jose Irun
Este jueves, se ha celebrado la gala de los Premios Ondas 2024 donde, sin duda, el equipo de La Revuelta ha sido una de las victorias más celebradas. La gala, además ha querido coincidir con el mismo día en que nació hace 100 años la primera radio de España, Radio Barcelona. De este modo, los premios decanos de la comunicación han homenajeado a sus orígenes, las ondas de radiación electromagnética que permiten llevar la voz a todas partes.
También, lo han hecho tres semanas después de que el poder de la radio quedara demostrado nuevamente cuando muchas casas de los alrededores de Valencia se quedaron sin electricidad por una catastrófica DANA, y la única manera de comunicarse fuera en muchos hogares una radio a pilas.
Nada más empezar, los presentadores José Luís Sastre y Miguel Maldonado han querido recordar la importancia de la radio y dedicar la noche a todos los valencianos. “Valencia, amunt”, gritaron ambos. La defensa de la profesión periodística frente a la desinformación también ha marcado la entrega de premios.
Los galardones, otorgados por Radio Barcelona de la Cadena SER y organizados por el grupo Prisa, se han entregado en una gala celebrada en el Liceu de Barcelona.
Algunos de los ganadores
Los primeros en subirse al escenario han sido Javier Calvo y Javier Ambrossi, que han recibido el Premio a la mejor serie de televisión por La Mesías, de Movistar +. Ambrossi no ha dudado en dedicar este galardón a la juventud, por su enorme capacidad para trabajar en equipo.
Una de las grandes protagonistas de la noche ha sido Àngels Barceló, ganadora del Ondas a la trayectoria profesional en radio tras más de dos décadas comunicando desde los micrófonos de Cadena SER. En su discurso, Barceló ha querido mencionar a todo su equipo por «generar ilusión y enseñar nuevas maneras de trabajar» y reivindicar unas condiciones laborales dignas.
El equipo de La revuelta ha sido el último en subirse al escenario para recibir su Premio Ondas. Lala Chus, Grison y David Broncano han sido los encargados de recoger este galardón en nombre de todos sus trabajadores y de TVE. Tirando de humor, Lala Chus ha dado las gracias al premio «por una larga trayectoria de 28 programas increíbles».
Tras esto, David Broncano ha querido dar las gracias por este reconocimiento a Jorge Ponce y Ricard Castella por «construir el programa desde el primer día», aunque el agradecimiento más especial ha ido dirigido a Televisión Española «por creer que un programa como el nuestro tenía hueco en el horario de máxima audiencia de una televisión pública».
La gala ha desplegado una gran curiosidad a las puertas del Liceu, en la Rambla. Decenas de personas se congregaron en las afueras del teatro para ver llegar a los invitados. Algunos de los primeros en llegar a la gala fueron los creadores de La cena de los idiotés, con Aimar Bretos al frente, el equipo de La Ventana de la Memoria de la cadena SER en Euskadi, o los dos presentadores del podcast independiente La Ruina: Tomàs Fuentes e Ignasi Taltavull.
Jordi Évole pide la dimisión de Mazón
Jordi Évole marcó la velada con un discurso que alteró reivindicación y reflexión. El que fuera presentador de Salvados que se subía al escenario a recoger el premio a Mejor Programa de Actualidad por Los cuatro días que nos cambiaron. 20 años del 11M. Durante su discurso ante el Gran Teatre del Liceu de Barcelona levantó a todo el teatro con sus palabras sobre Mazón.
El culmen de la reflexión iba a llegar al final, cuando Évole coló su petición con respecto a la gestión de la DANA que asoló múltiples localidades de Valencia el pasado 29 de octubre: «Quería acabar con un mensaje conciliador, que no os vuelvan a engañar. Mazón dimisión. Moltes gràcies», sentenciaba el de laSexta, despertando los aplausos del teatro.