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22 Nov 2024
22 Nov 2024
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La música en la Antigüedad clásica

Sus exposiciones teóricas e instrumentos resuenan todavía en nuestro legado musical

Hoy en día nos ponemos música constantemente a la hora de realizar cualquier actividad, al igual que los griegos y romanos la tenían muy presente en diversos momentos como en las prácticas religiosas, los espectáculos, las competiciones deportivas o en la vida militar.

Música, maestro

La música procedía del término griego mousiké, es decir, «el arte de las Musas», el cual abarcaba cualquier disciplina que estuviera bajo la inspiración de estas nueve deidades (poesía, arte dramático, historia, astronomía, etc.). En concreto, la Musa de la música o canto coral y danza es Terpsícore.

El aprendizaje musical era oral y contamos con varias teorías musicales como la «armonía de las esferas» del matemático Pitágoras o la «teoría del ethos o carácter» de Platón y Aristóteles. Incluso, preservamos un tratado muy completo acerca de teoría musical bajo el título de Sobre la música de Arísitides Quintiliano.

Además, conservamos uno de los primeros fragmentos de música griega: «El epitafio de Seikilos o Sícilo». Se trata de una canción del siglo I d.C. inscrita en una columna funeraria de Sícilo a su mujer Euterpe, la cual incluye una serie de signos alfabéticos que podrían interpretarse como notas musicales. A pesar de sufrir muchos altibajos, la estela fue, finalmente, encontrada en un jardín particular en Esmirna con su base cortada para apoyar una maceta. Su texto versa así: «Soy una imagen de piedra. Seikilos me ha colocado, donde seré para siempre el símbolo del eterno recuerdo. Mientras vivas, brilla, y tú no estés triste en absoluto; la vida dura poco, el tiempo exige su final».

Que el ritmo no pare

La música para los griegos poseía un origen divino, por eso, cada instrumento tenía un vínculo sagrado con una deidad. Por ejemplo, Hermes con la lira, Pan con la siringa, … Dentro de las tres grandes familias de instrumentos, podemos distinguir los siguientes:

  • Cuerda: Acompañaban a los cantos y se tocaban en ceremonias, especialmente, en ceremonias dedicadas al dios Apolo. Lira (un pequeño arpa hecho de un caparazón de tortuga como caja de resonancia y de unos cuernos de cabra sobre los que se tensaban las cuerdas -tripas de animal secas-. En un inicio, la lira tenía 4 cuerdas y poco a poco se le añadieron más), barbitón (parecido a la lira, pero con brazos más largos y sonido más grave), cítara (semejante a una lira de mayor tamaño con caja de madera y forma trapezoidal).
  • Viento: aulós (especie de flauta doble donde cada mano se encargaba de uno de los tubos y se solía emplear en el contexto festivo del culto de Dioniso. Los romanos lo llamaron tibia), siringa o flauta de Pan por su creador (conjunto de unos siete tubos de caña de distintas larguras para sus diversos tonos unidos entre sí. Era de los instrumentos más populares, asociado a lo pastoril. Los romanos la denominaron Fistula Panis), salpinx (trompeta de tubo largo recto, similar a la tuba romana), cornu (clase de trompeta de bronce con el tubo en forma circular usada, principalmente, para fines militares. Provenía de los etruscos y los romanos lo adaptaron) e hydraulis (precursor del órgano moderno, que funcionaba con agua y aire).
  • Percusión: crótalos (castañuelas o pequeños platillos de madera o metal que se enlazaban con cintas de seda. Su finalidad era acompañar las danzas y los cantos en las celebraciones dedicadas a Pan y Dioniso) y tympanum (tambor con membrana de piel de animal tensada sobre un marco de madera. Se golpeaba con la mano y se utilizaba en las ceremonias religiosas y danzas).

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