Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

Los 5 libros clásicos imprescindibles para el verano

Unas joyas literarias atemporales fundamentales para aprender y disfrutar leyendo

El periodo de vacaciones supone un descanso de la rutina y del negocio (del latín nec-otium, lo contrario al ocio). Por eso, ¿qué mejor manera que aprovecharlo con el placer de la lectura? A continuación, realizamos un top 5 de algunas obras de autores clásicos en las que uno puede zambullirse y nadar por sus palabras en esta época estival.

5. El Satiricón de Petronio

Encolpio con su amigo Ascilto y su amante Gitón nos proporcionan muchas aventuras cómicas en escenas de vida cotidiana romana como la invitación a una cena un tanto tumultuosa en casa del rico Trimalción. Una novela que muestra tal cual la sociedad romana con un toque paródico (ya lo dice el propio título). Solamente tiene un pequeño problema: no hay ni principio ni final (queda abierto a la imaginación del público…). Recomendamos la edición de Gredos a cargo de Lisardo Rubio o la de Alianza de José Carlos Miralles.

4. Antologías de poesía griega y latina

Las tardes de verano frente al mar o a la montaña mientras degustamos una pieza de fruta nos invitan a la lectura de una poesía de introspección y de contemplación. Por ello, la poesía es el género indicado para este deleite. La editorial Alianza ofrece varias antologías entre las cuales destacamos: la Antología de la poesía latina de Luis Alberto de Cuenca y Antonio Alvar y la Antología de la poesía lírica griega (siglos VII-IV a.C.) de Carlos García Gual. Así pues, es posible disfrutar de una gama seleccionada de diferentes autores del mismo mundo grecorromano.

3. Tragedias completas de Sófocles

Antígona, Edipo Rey, Electra, … Títulos que se han llevado a escena en numerosas ocasiones debido a la brillantez de Sófocles en la caracterización de sus personajes y la plasmación del dominio de sus pasiones, entre otros rasgos. Sugerimos la editorial Cátedra por la integración de todas.

2. Cartas de las heroínas de Ovidio

Una obra única del poeta latino elegíaco por excelencia, en la que mujeres de la mitología envían cartas a sus respectivos amantes y maridos (algunas son contestadas). La edición de SM hace que la lectura sea amena y accesible a todo el público junto a un resumen inicial del contenido de cada carta y unas ilustraciones preciosas de Ana Santos. Eso sí, según advierte Fernando Plans (@greciayroma en Instagram, famoso canal por su divulgación del mundo clásico), es una adaptación del original donde se han omitido pasajes mitológicos y de difícil comprensión.

1. Odisea de Homero

Y no podía ser de otra forma. Hay infinidad de versiones y adaptaciones (incluso, en cómic al estilo heroico de Marvel), donde aconsejamos la edición de Carlos García Gual en Alianza por su fidelidad al texto griego y su fácil lectura. Además, huelga comentar su importancia e influencia en la mayor parte de la literatura universal con la figura central del héroe: sus aventuras y conflictos, sus pasiones, etc. Unas sensaciones que, aunque el relato sea ficticio, podemos sentirnos identificados hoy en día. Al fin y al cabo, la vida está llena de odiseas; disfrutemos del viaje.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La novela perfecta para un verano circular (como este)

Panza de burro es una novela que nos muestra las vacaciones “asintomáticas” de dos niñas...

De perdidos al río Manzanares

Hablamos del Manzanares, central en la península ibérica, afluente del Jarama, tributario del tajo y...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones