Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

9 Sep 2024
9 Sep 2024
EN VIVO

Un viaje con Hércules cruzando el Nilo

Podemos realizar un viaje entre El Cairo y Alejandría, dos ciudades dedicadas a Hércules con dos advocaciones diferentes del héroe

Ya sabemos que Hércules es una figura polivalente y que hubo una interpretación griega y romana de sus paralelos con otras divinidades: en el caso egipcio, la divinidad que se asocia a Heracles es Konsu, el hijo de Amón, al que se asimila a su vez a Zeus, padre de Hércules en el mito. Los griegos y los romanos veneraban el antiguo y fastuoso legado cultural del Egipto faraónico y no faltaron los monarcas helenísticos, tomando el modelo de Alejandro, así como los gobernantes romanos, desde el infortunado caso de Antonio, que optaron por una imitación del mundo egipcio y anduvieron por aquellos lares, visitando templos y monumentos, casi como turistas antes de haberse inventado, por supuesto, este término.

En estas páginas veraniegas podríamos sugerir al lector un viaje por Egipto, siguiendo las huellas del héroe griego en sus asimilaciones egipcias a lo largo y ancho del país del Nilo, o mejor dicho, desde el Alto Egipto, en el sur, al Bajo Egipto, en el norte, siguiendo el curso de este gran río. Dos serán nuestras paradas provisionales, la ciudad sumergida de Heraclion, en la desembocadura del Nilo, no lejos de Alejandría (Bajo Egipto), y la ciudad de Heracleópolis, no distante del oasis de El Fayum, en el curso medio del río (Medio Egipto).

Comencemos por esta última. Heracleópolis la grande, o magna, llamada así por los griegos helenísticos que rigieron en Egipto a partir del reinado del primer Ptolomeo, lugarteniente de Alejandro, es la ciudad llamada Nen-nesu por los antiguos egipcios de época faraónica. Actualmente, es Ihnasya el-Medina, situada a 130 km. al sur de El Cairo. Aunque de resonante nombre griego, era una antigua ciudad ya en la época faraónica: fue capital del XX nomo del Alto Egipto y una de las ciudades más relevantes durante las dinastías IX y X, siendo capital faraónica hasta aproximadamente el 2040 a. C.

Posteriormente, tras el Imperio Antiguo, algunos gobernantes como Ramsés II construyeron diversos monumentos que siguieron haciendo de la ciudad un lugar de referencia para las excavaciones arqueológicas que se refieren también al Imperio Medio y Nuevo. ¿Y por qué Hércules? El principal dios allí era Herishef, equiparado en el período helenístico al Heracles griego. Es un dios creador que surge del agua primordial y en concreto, de la flor de loto, y que patrocina las crecidas del Nilo. Aparece como soberano de las dos orillas del Nilo con cabeza de carnero y una corona característica de Osiris, que también patrocina la vida cíclica y la fertilidad. La asimilación con Hércules viene de su fuerza primordial.

En época grecorromana la ciudad siguió teniendo un enorme interés. Su pujanza está atestiguada por las referencias en arte y literatura griega y romana: pienso en el Fayum, famoso por sus retratos de la época, en una zona repleta de hallazgos papiráceos de gran interés para el estudio de la literatura egipcia y grecorromana, y copta, pues será un enclave importante también para el surgimiento del cristianismo copto en la antigüedad. Por ejemplo, en esta ciudad nació San Antonio Abad en 251, en el seno de una familia acomodada, que abandonaría todo y marcharía al desierto iniciando el fenómeno de los anacoretas y eremitas. Por cierto que la ciudad lleva décadas siendo excavada por la Misión Arqueológica Española, dirigida por Carmen Pérez Díe, con notables hallazgos.

La segunda parada es Heraclion –originalmente llamada Thonis– ciudad muy conocida por su puerto: fue supuestamente el lugar donde Helena de Troya recaló en Egipto con su amante o raptor Paris antes de proseguir camino a Troya. Otra leyenda hace de ella el primer lugar donde Hércules puso sus pies en Egipto, por lo que se construyó un templo dedicado a él, en su asimilación ya mencionada con Konsu. Cambió de nombre con la conquista de Alejandro y es mencionada como Thomis por historiadores griegos como Heródoto, con un origen que se remonta al siglo XII a. C.

Hace unos 20 años el arqueólogo francés Franck Goddio encontró la ciudad sumergida en la bahía de Abu-Kir y se han encontrado desde entonces hallazgos impresionantes bajo el agua: una muralla, casas, edificios, públicos, templos y piezas como estela de Nectanebo I entre otras cosas. Incluso hay posibles restos de grandes barcos de carga… Por tanto, en torno a El Cairo y a Alejandría, podemos realizar un breve viaje entre las dos ciudades dedicadas a Hércules con advocaciones diferentes de dos divinidades con las que se asimilaba a nuestro héroe en Egipto.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Reprogramando la hiperrealidad

Todo el Sistema pone en marcha un gran dispositivo de propaganda para poder perpetrar el...

Hércules y Ninurta: los mitos de Sumeria

Los Trabajos de Ninurta, también a veces en número de doce, se extienden por una...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones