Muchos hablarán de un batacazo. De un resultado sorpresivo. Cualquiera que haya seguido a Italia a lo largo de esta Euro o incluso tiempo atrás sabe que el 2-0 de Suiza sobre el último campeón de Europa tiene muy poco de asombro y mucho de realidad. Puede resultar impactante observar al defensor del título irse tan temprano en el torneo. Estuvo a punto de hacerlo frente a Croacia en fase de grupos, pero Zaccagni le dio una vida más en el último suspiro. Aún así, no se debe confundir sorpresa con asombro.
Ya desde el comienzo se vio una Suiza cómoda, asentada en el campo. Podría haber abierto el marcador promediando el primer tiempo, pero Donnarumma, como siempre, salvó el mano a mano ante Embolo. De todas formas, los helvéticos llegaron al primero a los 37′ tras un gran jugada colectiva en la que Freuler sentenció anticipando a la estática defensa azzurra. De Italia, poco y nada. Sorprendió Spaletti con el ingreso de El Shaarawy, un jugador que no había tenido minutos con la selección desde noviembre. Una muestra más del desconcierto de un DT que nunca supo darle un estilo definido al equipo.
El complemento le siguió sonriendo al conjunto de Yakin. En la primera jugada, Vargas recibió abierto por izquierda, se acomodó y colocó el balón en un ángulo haciendo estéril la volada de Donnarumma. Golpe definitivo para Italia, que si se acercó al descuento fue por un error de Schär que casi se cuela en el arco o por un jugada aislada que Scamacca no pudo concretar, igual que en todo el torneo.
Suiza espera rival
Tras la victoria sobre Italia, Suiza aguarda por el encuentro entre Inglaterra y Eslovaquia de este domingo a las 18.00 Hs para conocer su contrincante en los cuartos de final. Quien se imponga en ese duele se verá las caras con los suizos el sábado 6 de julio en Düsseldorf a las 18.00 Hs.