El duelo generacional entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner sumó una nueva batalla con la final del Abierto de Pekín y tal como sucedió en cada uno de los tres enfrentamientos que tuvieron a lo largo del 2024, el ganador fue el español. Con parciales de 6-7(6), 6-4 y 7-6(3) en tres horas y veinte minutos de juego, Carlos levantó su cuarto título del año y se convirtió en el primer tenista en coronarse en torneos de categoría 500 en tres superficies distintas.
Había promesa de espectáculo y los dos máximos exponentes de la nueva camada estuvieron a la altura. Comenzó mejor Alcaraz, quien llegó a estar 5-2 y 5-3 con su saque para cerrar el primer set. No aprovechó la oportunidad y Sinner encontró los huecos para volver a pelear una manga que acabó ganando en el tie-break, terreno donde se ha mostrado casi infalible en los últimos tiempos.
El segundo parcial pudo haber sido para cualquiera. El murciano salvó dos bolas de quiebre que hubieran dejado a Sinner 5-4 y con su servicio para sellar el partido. Ganó ese juego y con un parcial de 3-0, selló un 6-4 que llevó la definición al tercer set. La resistencia de ambos hacía del final un evento imprevisible y como era de esperarse, hubo que acudir nuevamente al tie-break para determinar al campeón.
Sinner parecía tomar la ventaja con un 3-0 inicial, pero allí apareció Carlos y toda su jerarquía para barrer al italiano con siete puntos consecutivos y hacerse del trofeo. Punto final para los 14 triunfos al hilo del italiano, quien no conocía la derrota desde Montreal, y una nueva consagración para el español, quien será el Nº2 del mundo a partir del próximo ranking.
Próxima parada, Master 1000 de Shanghai
Con su victoria sobre Sinner, Alcaraz llega de la mejor forma al Masters 1000 de Shanghai, torneo que premia con 1,1 millones de dólares al campeón y el anteúltimo en su categoría en el calendario 2024. Carlos tendrá su estreno ante el chino Shang Juncheng, un prometedor jugador de 19 años y actual Nº52 del ranking.
El italiano, primer preclasificado del certamen, se medirá en su debut con el japonés Taro Daniel, número 91 en la clasificación.