Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

18 Ene 2025
18 Ene 2025
EN VIVO

Ancelotti puede ir al banquillo por delito fiscal

Ancelotti podría sentarse en el banquillo por fraude fiscal.

Técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti/Imagen de Eurosports.com

La Fiscalía de Madrid pide una pena de cuatro años y nueve meses de prisión para el actual entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti por un presunto fraude fiscal a la Agencia Tributaria en los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros).

Según ha informado el Ministerio Público este miércoles, la Fiscalía le imputa dos delitos contra la Hacienda Pública, ya que a pesar de que Ancelotti figuró como residente en España a efectos fiscales y reflejó que su residencia habitual radicaba en Madrid, solo declaró en sus declaraciones de la renta las retribuciones por rendimientos del trabajo personal del Real Madrid. No obstante, omitió el rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen, derechos que había cedido a diversas entidades.

En su escrito Fiscalía subraya que “con el fin de eludir la tributación por los rendimientos de dichos derechos de imagen”, tanto los recibidos por el Real Madrid como de otras marcas por eventos varios, el técnico acudió a un “complejo” y “confuso” entramado basado en fideicomisos y sociedades intermediarias para canalizar el cobro de los derechos de imagen.

¿Qué es el delito fiscal al que se enfrenta el técnico del Real Madrid y cuales son sus consecuencias?

Para la Fiscalía Ancelotti ha podido cometer dos delitos fiscales. El delito fiscal es un delito contra la Hacienda pública y contra la Seguridad Social tipificado en los arts . Este tipo penal se comete por defraudar y causar un daño patrimonial mediante engaño (por acción u omisión) a la Hacienda pública estatal, autonómica, local, foral y europea.

De esta manera, el delito se puede cometer ya sea no pagando o eludiendo los pagos de tributos, impuestos, tasas o contribuciones especiales, obteniendo y apoderándose de devoluciones indebidas o disfrutando de beneficios fiscales indebidos. En este caso de lo que se desdeña del escrito, el técnico italiano ha podido cometer el delito fiscal en la modalidad de impago de los tributos aparejados a los derechos de imagen. Se trata de como se ha engañado presuntamente a la hacienda pública mediante una mecánica de conglomerado de sociedades y fideicomisos para no pagar los impuestos.

El delito se individualiza en función de lo defraudado por ejercicio fiscal, de modo que, la cuantía defraudada debe ser superior a 120.000 euros por ejercicio. En este caso se supera el umbral ampliamente y por tanto no se tratará de ilícitos administrativos.

El castigo al que se puede enfrentar Ancelotti oscila entre una pena de prisión de uno a cinco años, multa de tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada o incluso una pena accesoria que consiste en la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de tres a seis años.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Horarios, TV y posibles alineaciones del fin de semana

El Atlético visita al Leganés, Barcelona al Getafe y Real Madrid recibe a Las Palmas....

La 7 de Mbappé tiene nuevo dueño en el PSG

El club parisino ficha al talentoso georgiano del Nápoles por 70 millones de euros en...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones