Este jueves desde las 18.00 Hs en Mónaco se le dirá adiós al formato de 8 grupos que acompañó a la Champions League desde la edición 1999-00 para pasar a una nueva configuración de liga. La misma tendrá 36 equipos en lugar de los 32 anteriores y cada uno enfrentará a otros 8, jugando cuatro partidos como local y cuatro partidos como visitante. El sorteo tendrá sus particularidades, reglas y restricciones que aquí repasamos.
Los 36 equipos se dividirán en 4 bombos ordenados según su coeficiente UEFA. Real Madrid, último campeón, ocupa el primer lugar del bombo 1. El sorteo tendrá una parte física y una virtual. En la primera, la bola de cada equipo será sacada de su bombo de forma tradicional para que luego un programa digital le asigne sus 8 rivales y la condición de visitante o local con cada uno.
Condicionantes y procedimiento
Cada equipo enfrentará a dos rivales de cada bombo, asegurando un nivel de dificultad parejo para todos. Por lo tanto, ser cabeza de serie ya no asegura evitar a nadie. Las restricciones con las que el software asignará rivales son dos. La primera, cada club puede enfrentar a un máximo de dos rivales del mismo país. La segunda, ningún club puede enfrentar en esta instancia a otro de su mismo país.
Se irán sacando las bolas desde el bombo 1 hasta el bombo 4. La UEFA dio un ejemplo con el PSG para ilustrarlo. Sale la bola del PSG y luego, en una pantalla, el software asigna los rivales, dos de cada bombo. Así, al equipo francés le toca Inter (casa) y Barça (fuera) del bombo 1; Arsenal (casa) y Bayer Leverkusen (fuera) del 2; PSV (casa) y Sporting (fuera) del 3; y Celtic (casa) y Stuttgart (fuera) del 4.
Si la siguiente bola física que sale sorteada es la del Barça, el equipo catalán ya sabe que uno de sus rivales será PSG jugando como local. Faltará asignarle los otros 7, de los cuales uno solo será del bombo 1 ya que el otro es PSG.
Bombos
Bombo 1: Real Madrid, Manchester City, Bayern Munich, PSG, Liverpool, Inter de Milán, Borussia Dortmund, Leipzig, Barcelona.
Bombo 2: Bayer Leverkusen, Atlético de Madrid, Atalanta, Juventus, Benfica, Arsenal, Brujas, Milan, Shakhtar.
Bombo 3: Feyenoord, Sporting de Lisboa, PSV, Celtic, Salzburgo, Young Boys, + 3 equipos a definir
Bombo 4: Mónaco, Aston Villa, Bologna, Stuttgart, Sturm Graz, Brest, Sparta Praga, + 1 equipo a definir.
¿Quiénes están a cargo del sorteo?
La UEFA lo encargó a dos de sus socios comerciales. La empresa británica AE Live aporta el software y la infografía en vivo. Ernst&Young tendrá la tarea de ofrecer transparencia y auditar el proceso de forma tal que se cumplan todos los requisitos y condicionantes.
Calendario
Si bien el sorteo se realiza este jueves, el calendario completo recién se dará a conocer el sábado. El viernes tendrá lugar el sorteo de la UEFA Europa League y la Conferencia League y una vez que se tengan los cruces de cada competencia, se determinarán fechas y horarios de cada encuentro.
Formato de competición y playoffs
Los 36 equipos compiten en una única tabla de posiciones y los 8 mejores clasifican directamente a octavos de final. Entre el puesto 9º y el 24º jugarán un playoff previo a octavos con partidos de ida y vuelta en el que los clasificados entre el 9º y el 16º lugar definirán en casa. Del 25º al 36º quedan eliminados, sin tener acceso a la Europa League.
En octavos de final habrá un sorteo tradicional para definir los cruces y este tendrá lugar el 31 de enero del año próximo. Se definirá también el cuadro y los 1º y 2º de la fase de liga irán por lados opuestos, por lo que solo se podrán reencontrar en la final de Munich pactada para el 31 de mayo.