Rafa Nadal en Pekín 2008
Más allá de sus 20 Grand Slams, el primer puesto conseguido en los Juegos de Pekín 2008 guarda un lugar muy especial en la carrera del mallorquín y sin lugar a dudas, en la historia de España. Rafa se colgó el primer oro del tenis español luego de superar a Starace, Hewitt, Andreev, Melzer, a Djokovic en semis y al chileno Fernando González en la gran final. En Río 2016 repitió el oro en dobles en pareja con Marc López.
Fermín Cacho en Barcelona 1992
El 8 de agosto de 1992 es una fecha que quedó marcada a fuego para el atletismo español. Fermin Cacho conseguía el primer oro en los 1500 metros llanos cuando nadie hubiera apostado por su victoria ya que el favorito era Noureddine Morceli. Con un tiempo de 3:40.12, hizo delirar a Estadio Olímpico de la Ciudad Condal y consiguió un verdadero hito para la historia.
Mireia Belmonte en Río de Janeiro 2016
Con un tiempo de 2 minutos, 4 segundos y 85 milésimas, la nadadora se alzó con el oro en los 200 metros mariposa en Río 2016 dejando atrás a la australiana Madeline Groves y a la japonesa Natsumi Hoshi. Un triunfo muy celebrado y una revancha personal tras haber quedado segunda cuatro años antes en Londres.
Miguel Indurain en Atlanta 1996
El mejor ciclista español de todos los tiempos y quíntuple ganador de forma consecutiva del Tour de France llegó a lo más alto de su disciplina el 3 de agosto de 1996 cuando se coronó con el oro en la prueba contrarreloj de los Juegos de Atlanta. La fiesta fue completa para España ya que la medalla de plata quedó en manos de Abraham Olano.
‘La Familia’ en Pekín 2008
No pudo ser oro, pero el partido que la Selección española de baloncesto disputó ante el Dream Team de los Estados Unidos en la final de los Juegos de Pekín 2008 es considerado como el mejor en la historia del olimpismo. ‘La Familia’ quedó muy cerquita de la gloria cayendo por 118 a 107 ante un rival que tenía a leyendas como LeBron James, Carmelo Anthony o Kobe Bryant, entre otros.