Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

10 Oct 2024
10 Oct 2024
EN VIVO

Comienza en Londres el “Juicio del Siglo” contra Manchester City

Al club inglés se lo acusa con 115 cargos por presuntas infracciones financieras. De ser declarado culpable, podría hasta ser expulsado de la Premier League.

El proceso ha comenzado con el Manchester City en la mira. Se trata del denominado «Juicio deportivo del siglo» en el que el club inglés deberá probar su inocencia de 115 cargos por haber cometido infracciones financieras entre 2009 y 2018. Hay mucho en juego para el campeón consecutivo de las últimas cuatro Premier Leagues: desde la quita de puntos que podría conducir al descenso a una importante sanción económica o incluso, la expulsión total de la Liga.

El Centro Internacional de Resolución de Disputas (IDRC) de la ciudad de Londres es el lugar donde los abogados de la institución se presentaron esta mañana para iniciar las audiencias. Tras una extensa investigación realizada entre 2019 y 2013, la Premier League ha acusado al City de irregularidades en aspectos como el valor de sus acuerdos de patrocinio, salarios de jugadores y cuerpo técnico, y el cumplimiento de normas de Fair Play financiero establecidas tanto por la UEFA como por la Premier.

El City Group, propiedad del jeque Mansour bin Zayed al Nahyan y su grupo inversor Abu Dhabi United Group, niega rotundamente las acusaciones y se ha valido de un equipo de reconocidos abogados del bufete Blackstone Chambers para defender su posición. Bajo el liderazgo de Lord Patrick Pannick, una de las figuras legales más respetadas del Reino Unido y famoso por haber representado a la Reina Isabel II y al ex primer ministro Boris Johnson, intentará sacar al club de este aprieto que amenaza su propia existencia.

Posibles sanciones y antecedentes

Las penalidades que podría afrontar el City son amplias. El club debería salir de los tribunales con el puño levantado en señal de triunfo si la sanción impuesta es una multa económica, como ya le ha sucedido en 2019. En aquella oportunidad, la UEFA lo penalizó con una prohibición de 2 años sin poder disputar competencias internacionales por romper con el Fair Play Financiero. Sin embargo, tras apelar en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), la pena fue reducida a una multa de 10 millones de euros. La nada misma para una economía como la del City.

Diferente sería la situación si la sanción implica la quita de (muchos) puntos, al punto tal que podría no solo comprometer la lucha por su quinta Premier League al hilo, sino condenar al equipo al descenso al Championship. En este sentido, el antecedente más cercano es el del Everton, castigado con la resta de 8 unidades en la última Premier League por por infracciones relacionadas con el Fair Play financiero. De todas formas, los cargos que enfrenta el City son mucho más graves que los que terminaron condenando al conjunto de Liverpool.

Especialistas incluso afirman que de ser encontrado culpable, el campeón de Europa de 2023 podría afrontar la expulsión de la Premier League. No sería un descenso, como le sucedió a la Juventus años atrás, sino la destitución absoluta de su presencia en el sistema del fútbol inglés. En ese caso le tocaría al City, de ser admitido, comenzar desde cero desde los más bajo de la pirámide.

Repercusiones internacionales

El «Juicio del Siglo» podría incluso minar las relaciones bilaterales entre Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, país del cual Mansour es vicepresidente. El jeque es una figura política de mucha importancia en la nación asiática y bien conocida es la conexión entre los clubes ingleses y las inversiones extranjeras provenientes de los Emiratos o de otros países de la región.

Guardiola se mantiene al margen

«Aceptaremos la sentencia. Sé que habrá rumores y más sobre la posible sentencia, pero ya veremos. Sé lo que la gente espera por lo que he estado leyendo durante años, pero todo el mundo es inocente hasta que se le declare culpable», aseguró Pep antes de iniciarse el juicio.

Para Guardiola, es primordial mantenerse fuera de la discusión: «No soy abogado. Erling (Haaland) no es un abogado. Hay muchos abogados en este país y en España, pero esperaremos y veremos».

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Nadal se despide del tenis y Alcaraz, de Shanghai

En el día que Rafa Nadal anunció su retiro profesional, Carlos Alcaraz fue eliminado del...

De Nole para Rafa: «Una publicación no es suficiente para expresar el respeto que siento por ti»

El serbio se sumó a los deportistas que le dedicaron unas palabras a Rafa Nadal...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones