Jornada redonda para el Barcelona en Arabia Saudí. La necesitaba. Primero, en los despachos, el CSD concedió la cautelar para Dani Olmo y Pau Víctor, y aunque no pudieron estar presentes en el partido de hoy, ambos estarán disponibles para la final. Más tarde, en el verde césped, el equipo de Hansi Flick superó al Athletic de Bilbao por 2-0 con goles de Gavi y Lamine Yamal, asegurando su tercera participación consecutiva en el encuentro decisivo de la Supercopa de España (campeón en 2023, subcampeón en 2024).
El Barça mostró una postura ofensiva desde el inicio de las acciones liderado por Pedri y un enchufado Raphinha. Pero fue Gavi a los 17 minutos el encargado de plasmar en el resultado la superioridad cule, empujando el balón tras un pase de Alejandro Balde. Athletic, en desventaja, intentó responder con un juego más directo y allí se encontró con una destacada actuación de Szczesny, decisivo para contener dos claras oportunidades de Berenguer e Iñaki Williams. Koundé había salvado previamente lo que hubiera sido el empate de Guruzeta.
No menos determinantes fueron las apariciones de Unai Simón, negándole ocasiones a Raphinha y luego a Lamine, quien no tardó en encontrar su revancha.
Lamine sella el pase a la final
Raphinha volvió a tener el gol en sus pies en el inicio de la segunda mitad, pero nuevamente Unai Simón le ahogó el grito. Lo que no pudo evitar el portero de la selección española fue el golazo de Lamine. La clave estuvo en el control. Girando sobre sí mismo, transformó un buen pase de Gavi en un mano a mano que definió con la enorme clase que lo distingue.
El gol no solo amplió la ventaja del Barcelona, sino que desató una exhibición de confianza en el equipo. Un minuto después, Lewandowski tuvo en sus botas la posibilidad de liquidar el encuentro tras un pase filtrado, aunque su disparo se fue desviado por poco. Valverde buscó la reacción con los ingresos de Nico Williams, Vesga, Serrano y De Marcos y no estuvo lejos de encontrarla.
Szczesny volvió a demostrar por qué el Barça lo sacó del retiro tapando dos peligrosos remates de Vesga y Jauregizar y cuando Nico Williams sellaba el descuento en el minuto 78 luego de un error en la salida de De Jong, el VAR anuló el tanto por fuera de juego. Ya nada movería el 2-0 azulgrana, que ahora espera por Real Madrid o Mallorca en la final.