Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

2 Dic 2024
2 Dic 2024
EN VIVO

Los campeones de Champions que nunca más repitieron

Estos equipos llegaron a la gloria máxima al levantar la Orejona, pero no supieron encontrar el camino para repetir el éxito.

En la industria musical se suele utilizar el término ‘One Hit Wonder’ para hablar de aquellas bandas o cantantes que alcanzaron un rotundo éxito con una sola canción, pero que luego sus carreras no estuvieron a la altura de aquel tema que los llevo al estrellato. En el fútbol existe algo similar con clubes que supieron trepar a lo más alto, aunque luego olvidaron el camino que los llevo hasta la cumbre.

Sin tomar en cuenta al Manchester City (su único título fue apenas un año atrás), un repaso por los 9 equipos restantes que alguna vez fueron campeones de Europa, aunque nunca más repitieron.

1 – Borussia Dortmund

El conjunto alemán, uno de los dos más populares de su país, persigue la Champions desde que se consagró campeón por primera vez en 1997 al superar por 3 a 1 a Juventus en la final con Ottmar Hitzfeld en el banquillo. Desde entonces ha vuelto a disputar dos finales: caída por 1 a 0 frente a Bayern Munich en 2013 y por 2 a 0 ante Real Madrid, este mismo año en Wembley.

2 – Celtic

El Celtic de Glasgow se convirtió en el primer equipo británico en ganar la Copa de Europa en 1967 al vencer 2-1 al Inter de Milán en Lisboa, en una histórica gesta que les valió el apodo de los «Leones de Lisboa». Luego fue finalista en 1970 (derrota ante Feyenoord) y semifinalista en 1974 (cayó ante Atlético de Madrid). Y aunque es un habitual participante de la Champions, desde 2013 no supera la fase de grupos.

3 – Hamburgo

Finalista en 1980, el Hamburgo alzó la Copa de Europa en 1983 tras vencer por 1-0 a la Juventus en Atenas con un gol tempranero de Felix Magath. Bajo la dirección de Ernst Happel, los alemanes lograron su única corona continental. Más tarde, llegaron a las semifinales en 1984 y 1986, pero no pudieron volver a brillar a nivel europeo. Hoy en Segunda División, su última participación en Champions data de 2006/07.

4 – Steaua Bucarest

El Steaua Bucarest logró una histórica victoria en 1986 al vencer al Barcelona en la final jugada en Sevilla. El portero Helmuth Duckadam fue el héroe de aquella jornada, salvando cuatro penaltis en la definición. El conjunto rumano fue el primero de Europa del Este en ganar el torneo y estuvo cerca de repetir en 1989, pero cayó estrepitosamente 4-0 ante el AC Milan en la final.

5 – Olympique de Marsella

El club más popular de Francia levantó la Champions League en 1993, dos años después de haber dejado pasar su primera oportunidad tras caer en la final de 1991 frente a Estrella Roja. Al día de hoy sigue siendo el único club francés en llegar a lo más alto de Europa. En aquella ocasión venció por 1-0 al Milan con un gol de Basil Boli en Múnich. Sin embargo, su desempeño europeo ha sido discreto desde entonces, con una final de la Europa League en 2018 como su hito más destacado.

6 – Feyenoord

El equipo de Rotterdam fue el primero de los Países Bajos en alzar la Champions League tras superar al Celtic en la final de 1970 de la mano del entrenador Ernst Happel. Desde entonces, su performance en el torneo más importante a nivel clubes ha dejado mucho que desear, siendo los cuartos de final de 1974 su última mejor campaña.

7 – Aston Villa

Los ‘Villanos’ sorprendieron al mundo en 1982 al vencer 1-0 al Bayern Múnich en Rotterdam gracias a un gol de Peter Withe. En 1983 alcanzó los cuartos de final para iniciar una larga ausencia de 41 años en Champions. Su histórica campaña en la última Premier League le permitió regresar al certamen y los resultados alcanzados hasta aquí abren lugar a la ilusión.

8 – PSV Eindhoven

El ‘One Hit Wonder’ del conjunto holandés se dio en 1988, luego de empatar 0 a 0 en la final con Benfica y vencer en los penaltis. Guus Hiddink era el entrenador que supo marcar una época en el fútbol del país. Tras la conquista, alcanzó semifinales en 2005, instancia en la que cayó ante Milan por criterio de goles de visitante.

9 – Estrella Roja

El Estrella Roja de Belgrado ganó la Copa de Europa en 1991 al superar al Olympique de Marsella en una final decidida por penales (5-3) luego de un empate sin goles. Con jugadores como Dejan Savićević y Robert Prosinečki, representó el esplendor del fútbol yugoslavo. La disolución de Yugoslavia y las sanciones internacionales limitaron sus oportunidades de repetir, y nunca más alcanzaron instancias decisivas en el torneo.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Verstappen celebró su título en un accidentado GP de Qatar

Mad Max llegó en primer lugar en una carrera a la que no le faltaron...

El Madrid supera al Getafe y acecha al Barcelona

Con goles de Bellingham y Mbappé, los blancos vencen 2-0, encadenan tres triunfos seguidos y...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones