Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

19 Sep 2024
19 Sep 2024
EN VIVO

El definitivo Clásico de Europa

La rivalidad del Real Madrid y el Bayern de Múnich trasciendo la historia y los estadios, convirtiéndo su enfrentameinto en el verdadero clásico europeo.

El que más veces la ganó contra el rival que más veces lo eliminó en cruces directos. El choque más repetido en la historia del torneo que reúne a los mejores del mundo. Los dos equipos con más partidos ganados. Los que más veces participaron. No cabe duda de que estamos en presencia de una nueva edición del verdadero y definitivo “Clásico de Europa”. Y a los que nos gusta este deporte no podemos estar más expectantes.

Desde aquel primer enfrentamiento en 1976 en el que Bayern se impuso en las semis de la vieja Copa de Europa y que quedó en la memoria por la agresión de ‘El loco del Bernabéu’, la rivalidad entre estos dos equipos solo se ha ido acrecentando con el tiempo. A ello han contribuido tanto resultados deportivos como cuestiones extrafutbolísticas.

La goleada por ¡9 a 1! que le propinó el conjunto alemán al español en 1980 escribió uno de los papelones más grandes de la historia reciente merengue. El pisotón de Juanito a Matthaus en 1987 (le costó una suspensión de 5 años en competiciones europeas), los 8 goles que sufrió Casillas en dos partidos de fase de grupos de la Champions 99/00 que luego Nicolas Anelka se encargaría de vengar.

Las declaraciones subidas de tono y que luego se tuvieron que tragar Oliver Kahn («Graban anuncios, se exhiben, pero no juegan al fútbol») y Hasan Salihamidžić («El Madrid se caga en los pantalones») ya en épocas de ‘Galácticos´. La inolvidable tanda de penales de la semi en 2012 que silenció al Bernabéu. La épica noche de Sergio Ramos y CR7 para que el Madrid ganara por primera vez en Múnich con Guardiola sentado en el banquillo rival.

Con estos antecedentes a cuestas, los dos gigantes se vuelven a ver las caras en una semifinal de Champions League. El octavo cruce en esta instancia de los cuales hasta el momento Bayern avanzó hacia la final en 4 oportunidades y Real Madrid lo hizo en 3. Si vamos a la totalidad de cruces de eliminación directa, es el conjunto merengue el que se impone por 7 a 5, además de haber pasado de ronda en los últimos tres. Y si bien son dos enormes cuadros con grandísimos jugadores, el favoritismo del Madrid hace pensar que se vendrá la cuarta eliminación al hilo a su clásico europeo.

Por pasado y por presente, el equipo de Ancelotti es el gran candidato. Viene de dos triunfos que lo colmaron de confianza y lo vistieron con el traje de máximo aspirante al título: una trabajada victoria por penales ante el Manchester City de Guardiola, campeón defensor, y el agónico festejo frente al Barca para prácticamente sellar el camino hacia una nueva Liga.

Dos equipos preparados para el choque

El Madrid sabe a lo que juega. Conoce sus armas y sobre todo, sabe adaptarse a sus rivales. Puede ser ofensivo y tener control del partido, pero también puede pararse de contra gracias a la solidez de su defensa y a la velocidad y contundencia de sus delanteros. Así lo demostró ante el equipo que mejor juega al fútbol en la actualidad y último campeón de Europa.

En la vereda opuesta a la regularidad merengue se encuentra la temporada del Bayern, una que ya le costó el puesto a Thomas Tuchel. El ex-PSG ya sabe que pase lo que pase dejará su lugar en junio, un año antes de lo previsto. Mucho tiene que ver la floja campaña en la actual Bundesliga, donde después de 11 títulos consecutivos, le cedió el primer puesto muchas fechas antes del final al ya campeón Bayer Leverkusen. Justamente frente al equipo de Xabi Alonso mostró su peor versión, siendo goleado por 3 a 0 en un partido que terminaría siendo definitorio en la carrera por el título.

En Champions no tuvo que sufrir demasiado para alcanzar las semifinales, apenas perdiendo un solo partido (ante Lazio por la ida de los 8.os). Pero lo que sí perdió el 6 veces ganador de la Orejona es la autoridad y el dominio con el que hasta hace poco tiempo se paseaba por las diferentes competencias. No transmite la grandeza que históricamente lo caracterizó y depende más de las individualidades que de una construcción colectiva, algo que también es ajeno a su identidad.

La relación entre el plantel y el DT dista mucho de ser ideal debido a algunos chispazos en el vestuario. «No son tan buenos como pensaba, tendré que adaptarme a su nivel», llegó a declarar Tuchel tras la derrota en el Olímpico de Roma. Se aferra al implacable Harry Kane (40 goles en la actual temporada) para soñar con un triunfo que lo lleve a su 12º final.

Se viene el Clásico de Europa. Una serie para disfrutar. Tan cierto como que el Madrid es amplio favorito es también que el fútbol se ha encargado de demostrarnos tantísimas veces que el que tiene poco que perder saca provecho de su inferioridad para salir victorioso. Todo se comenzará a resolver este martes desde las 21.00 h en el Allianz Arena de Múnich.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

¿Lío en puerta en la F1? La reacción de los pilotos ante el intento de censura de la FIA

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, pretende acabar con los comentarios fuera de lugar...

Calendario al límite: los 10 jugadores con más partidos disputados en la última temporada

Mientras más voces se suman a los pedidos de modificar el exigente calendario de partidos,...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones