El 4 a 1 que marca la ficha del partido puede hacer pensar a un despistado que España salió a pasearse en Ginebra. Pero eso no se ajustaría a la realidad. Por más abultado que haya sido el resultado, La Roja tuvo que sacar pecho ante Suiza, jugar con coraje un encuentro con momentos adversos y saber sufrir para terminar disfrutando con holgura de la primera victoria en esta Nations League.
Joselu abrió de cabeza el marcador cuando solo se jugaban 4′ minutos tras una gran jugada personal de Yamal por derecha. Dos más tarde, Suiza dio el primer susto con un gol de Omeragic que el árbitro Irfan Peljto convalidó en primera instancia, aunque luego anuló por una mano en el inicio de la jugada. Antes del cuarto de hora, Fabián Ruiz se encargó de ampliar la diferencia aprovechando un rebote a la definición de Nico Williams frente al portero Kobel.
Y cuando parecía que España estaba en control absoluto de las acciones, una escapada de Embolo obligó a Le Normand a sujetarlo antes de que ingresara al área. Se revisó la acción y el colegiado bosnio tomó la decisión de mostrarle la roja. Comenzaba otro encuentro con uno menos desde los 20′ de la primera mitad.
Amdouni amenazó con una falta que se estrelló en el travesaño. De la Fuente tomó nota de que Suiza se venía y rearmó el equipo con el ingreso de Vivian por Pedri. Yamal, imparable cada vez que cogía el balón, tuvo la suya a los 30′, pero Kobel se la negó. David Raya demostró por qué es uno de los mejores del mundo en su puesto en la actualidad con una parada a Vargas, aunque no pudo evitar el descuento tras el corner derivado de aquella acción. Suiza llegaba al 1-2 a través de Amdouni y se envalentonaba.
España sufre y lo liquida
Con el rival creciendo en confianza y España con uno menos, de la Fuente metió mano en el entretiempo. Sacó a Lamine y puso a Ferrán Torres pensando en contener los ataques helvéticos, sin imaginar que ese reemplazo sería decisivo en la ofensiva. A los 3′ el corazón se detuvo por lo que era gol en contra de Vivian, pero afortunadamente la pelota había salido en la trayectoria del córner. Fue el último susto.
Suiza tenía la posesión, no obstante no encontraba las formas de lastimar. Y a los 77′, llegaría la estocada final. Un balón largo de Raya encontró mal parada a la defensa local, Ferrán centró desde la derecha y Fabián, siempre presente, estampó el 3-1. Más tranquilidad para el campeón de Europa, que pasaría a ser definitiva tres minutos más tarde con el 4-1 del delantero del Barça tras asistencia de Joselu.
Una triunfo que se disfruta el doble por lo trabajado y que deja la seguridad de que esta Selección sabe de que va, más allá de los que ingresen al campo. El próximo 12 de octubre la Roja recibirá a la líder Dinamarca con el objetivo de arrebatarle el primer puesto del Grupo A4.
«Siento emoción y orgullo»
Luis de la Fuente manifestó sus sensaciones tras la goleada: «Estoy orgulloso de este equipo, y más en estas circunstancias. Esto le da más visibilidad a un grupo de jugadores que es más un equipo que una Selección. Hemos hecho un partido vibrante y en desventaja por la expulsión de Le Normand. Ha habido compromiso y solidaridad. España en un equipo con mayúsculas. Lo que está haciendo este equipo es para enmarcar«.
«España en un equipo con mayúsculas«
Luis de la Fuente
«Siento emoción y orgullo, y el sentimiento de que estamos haciendo que un país se siente identificado con este grupo de jugadores. Aportan valores más allá del deporte, porque son solidarios y humildes», agregó.