España sumó un nuevo oro a su medallero esta mañana con María Pérez y Álvaro Martín, la dupla de marcha por relevos que hizo historia al ubicarse en el escalón más alto del podio de una disciplina que hace su estreno en los Juegos Olímpicos de Paris. Los españoles confirmaron su favoritismo previo y no dejaron dudas cruzando la meta con una diferencia considerable sobre el resto.
2 horas, 50 minutos y 31 segundos marcaba el reloj cuando María Pérez cruzó la línea de meta de los 42,195 kilómetros de la prueba. 51 segundos detrás llegó la pareja de Ecuador y 1 minutos y 7 segundos la de Australia. De esta forma, la andaluza le ponía una segunda medalla a su experiencia olímpica (plata en la prueba individual), lo mismo que su compañero (bronce).
¿En qué consiste el nuevo formato de marcha?
La marcha se hizo un lugar en el mundo del atletismo, pero debió amoldarse para conservarlo. La antigua prueba de 50 kilómetros fue reemplazada por la que hizo su debut el día de hoy. En equipos mixtos y con un recorrido de maratón (42 kilómetros), el mismo se divide en 4 postas. Las primera y la tercera recorrida por el hombre y la segunda y la cuarta, por la mujer. Cada una es de aproximadamente 10 kilómetros, pero varía según el diseño del circuito.
La estrategia juega un papel importante en esta nueva modalidad ya que le permite a cada marchador descansar entre posta y posta. Son determinantes también los castigos. Si un juez detecta que un participante no cumple con alguna de las reglas básicas (mantener siempre un pie en contacto con el suelo y no doblar la rodilla de la pierna que avanza hasta que esté en posición vertical), podrá sacar tarjeta amarilla (apercibimiento sin consecuencias) o roja. Tres tarjetas rojas equivalen a 3 minutos de penalización más un minuto por cada tarjeta roja extra. A la séptima, el equipo queda automáticamente descalificado.