El abultado triunfo por 3 a 0 sobre Serbia no solo le ha servido a España para sellar su clasificación a los cuartos de final del torneo en el que defiende el título. La goleada ha dejado en claro que pueden cambiar los intérpretes o faltar nombres importantes, pero el equipo no cambia su idea. El mérito allí es de Luis de la Fuente, el entrenador de la cuarta Euro que va por más.
Con un once inicial que tuvo la particularidad de no contar con ningún jugador del Barcelona, Real o Atlético de Madrid, La Roja no demoró en imponer su juego ante un conjunto balcánico que mostró serios problemas en la creación de juego. Y esa superioridad se plasmó en el marcador más temprano que tarde con el cabezazo de pique al suelo de Aymeric Laporte tras un centro bombeado al segundo poste de Pedro Porro.
Lo que siguió al tanto del defensa fueron varias ocasiones de gol que amenazaron con sentenciar las acciones mucho antes del descanso, aunque entre el portero Rajkovic y la falta de puntería de Oyarzabal, Merino, Zubimendi y Morata, todo quedó abierto para la segunda mitad.
El capitán y un merecido premio
El público en el Nuevo Arcángel de Córdoba no dejó de apoyar a Álvaro, incluso después de su fallo en el penalti en el arranque del complemento. Y el 7 respondió. Tras varias ocasiones desperdiciadas, el del Milan recibió de Fabián y con un preciso remate de zurda, estampó el segundo tanto. Partido liquidado y punto final para su sequía goleadora en La Roja (no marcaba desde la primera fecha de la Euro).
Serbia jugó los últimos 15′ con un hombre menos por la expulsión de Pavlovic, quien bajó a Oyarzabal cuando el de la Real se preparaba para definir en la puerta del área. De esa falta nació el tercero con una magnífica definición de Álex Baena ante la atenta mirada de Rajkovic. Y casi hubo cuarto, pero el disparo de Pedri se estrelló en el larguero.
Contundente victoria de La Roja, que ahora se preparará para los compromisos de noviembre con la tranquilidad de tener el pase a cuartos en el bolsillo. El viernes 15 visitará a Dinamarca y el lunes 18 recibirá a Suiza en Tenerife para finalizar su participación en el grupo.